INFOANPRESS
Lunes 26 de Junio de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Los carapintadas, la dictadura y la candidatura de CFK
Por un lado se festeja la detención de un ex militar "carapintada" por delitos de lesa humanidad. Pero es imposible no pensar en Aldo Rico y su mecanismo de reciclaje. El ex carapintada va por colectora en la lista del Frente para la Victoria. ¿Qué pasa que no se denuncia a Rico de la misma forma que a Patti?

Noticia
Caso  Castillo
El ex militar "carapintada" y represor Carlos Ernesto "el Indio" Castillo fue detenido en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, quien tenía una orden de captura de la justicia federal de La Plata en una causa por delitos de Lesa Humanidad, según fue confirmado desde Tribunales Federales de Córdoba.

Castillo era colaborador cercano de Aldo Rico, está sindicado de participar en el atentado contra la sede de la Amia, de actos represivos en la llamada "Noche de los Lápices", en el copamiento de Magdalena, en la masacre de Ezeiza y torturador en varios centros clandestinos de detención.

También fue imputado en varias causas penales vinculadas al robo, abuso de armas, lesiones y agresiones, entre otras, además de su presunta participación en el caso del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

En Paraguay, en tanto, es investigado por delitos de lesa humanidad y también por tráfico de estupefacientes, causas por las que también tiene pedido de captura internacional.

Aldo Rico y sus amigos
Al ver este prontuario del ex carapintada, es imposible no pensar en Aldo Rico, un militar de carrera que peleó con el puesto de oficial en Malvinas. Pero consiguió notoriedad en la opinión pública después de los alzamientos carapintadas. Pero es importante mencionar que Rico era Policía Militar en Campo de Mayo (“El Campito”  fue el principal campo de concentración utilizado por el ejército. También era conocido como "Los Tordos". Funcionó en Campo de Mayo (San Miguel, Gran Buenos Aires), fue la más importantes guarnición militar de Argentina entre 1975 y 1982. Por allí pasaron unos 5.000 detenidos. Solo 43 sobrevivieron. En Campo de Mayo, de marzo de 1976 a 1980 funcionaron cuatro Centros Clandestinos de Detención: el Campito, "La Casita" o "Las Casitas", la Prisión Militar de Encausados, y el Hospital Militar). Recordemos que Aldo Rico era Policía Militar en campo de Mayo.

Declaró Aldo Rico por desapariciones en dictadura
El ex intendente de San Miguel fue investigado por el secuestro y desaparición de Américo Mohmet Sady y su esposa Delia, hermana de la dirigente justicialista Norma Kennedy.
Delia Kennedy y su marido, ambos militantes peronistas, fueron secuestrados el 10 de mayo de 1976, ella en su casa de la localidad bonaerense de Munro y él en un domicilio de la Capital Federal, cuando Rico prestaba servicio en la Policía Militar en Campo de Mayo.

En 1995 la Justicia, en razón de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, rechazó un pedido de la dirigente Norma Kennedy para que se investigue cuál fueron los destinos de su hermana y su cuñado, presuntamente arrojados al mar luego de dos meses de detención.

En su momento, los jueces Jorge Barral, Narciso Lugones, Horacio Prack y Daniel Rudy afirmaron que la acción penal derivada de los hechos denunciados había quedado "extinguida". El fallo contó con la disidencia del camarista Alberto Manzur, quien sostuvo que esos homicidios debían ser investigados pues no se trataba de perseguir penalmente a un sujeto, sino de "conocer las circunstancias" en que desaparecieron las víctimas y "dónde" yacen sus cuerpos.

Durante el 2006, la Cámara de Casación ordenó la reapertura de la causa Kennedy-Sady por presuntos delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

Vale aclarar, que por la naturaleza de los crímenes cometidos en esa época: secuestros, tormentos, asesinatos y miles de desapariciones; tras la indagatoria la mayoría de los imputados son detenidos, como explicó el jueves último la defensa del ex jefe carapintada y ex intendente de San Miguel, Aldo Rico. El cabecilla de los alzamientos militares que desembocaron, precisamente, en la sanción de las leyes del perdón, fue indagado por el juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, por su presunta participación en el secuestro de los militantes peronistas Delia Kennedy y Américo Sady, desaparecidos desde 1976, pero el magistrado no encontró mérito suficiente y los dejó en libertad. Ese hecho está incluído en la megacausa 4012 caratulada "Riveros, Santiago y otros s/ privación ilegal de libertad, homicidios y otros", en la que se investigan la represión cuando ese ex general era jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo entre 1975 y 1979, y en los partidos de San Martín, San Isidro, Vicente López y otras localidades de zona norte.

¿Que significó el levantamiento de Semana santa?
Su vida pública comenzó durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando encabezó un alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987. Por aquel entonces era teniente coronel del Ejército, y el alzamiento era una reacción al Juicio a las Juntas que condenó a los principales líderes del Proceso de Reorganización Nacional. En una entrevista del diario Clarín, Horacio Jaunarena, el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín recordó las negociaciones con Rico, durante semana santa.

“¿Qué reclamaba Rico? Voy a ver a Vila Melo y él me transmite las exigencias de Rico, que eran, primero, lo que llamaba la “solución política” de los juicios, la amnistía. Lo segundo que pedía era el cese de la campaña contra las fuerzas armadas de los medios de comunicación, en tercer lugar pedía un incremento del presupuesto militar, el cuarto punto era el relevo de Ríos Ereñú y que el Gobierno eligiera – entre una lista de cinco generales – al jefe del Ejército. Y lo quinto que pedía era que nadie fuera sancionado por el alzamiento.”

La sublevación fue aplacada y Rico condenado, recibiendo arresto domiciliario, pero escapó del mismo y protagonizó un segundo levantamiento en Monte Caseros durante 1988. Fue condenado a prisión, de la cual fue indultado por Carlos Menem.

Desde la década del 90 se empezó a dedicar a la política y fundó su propio partido, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN). Fue elegido intendente de San Miguel en 1997. En 1999 Carlos Ruckauf, por aquel entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lo designó Secretario de Seguridad, pero debió renunciar al poco tiempo en medio de un escándalo. Fue electo concejal de su partido en 2009 sin conseguir una alianza con ninguno de los anteriores.

Su entorno
Su ex-mujer Noemí Crocco fue acusada por evasión fiscal y contrabando; uno de sus diputados, Emilio Morello, estaba vinculado a la causa AMIA; otro de sus colaboradores, Carlos "Indio" Castillo, estuvo prófugo de la justicia por la represión en la dictadura e intentos de homicidio; su gente estuvo relacionada al terrorismo estatal y para estatal colombiano.

La política en democracia
Su partido MODIN pasó de una alianza con el radicalismo a una con el duhaldismo, pasando en el 2007 a apoyar a Sobisch. Y ahora el ex carapintada va como candidato a intendente en una colectora kirchnerista. Él mismo declaró su deseo de acompañar la reelección de Cristina. Años anteriores declaró: "Los Kirchner tomaron mis ideas, ahora espero que sigan adelante"

Acto de lanzamiento de la campaña de Aldo Rico (2011)
http://www.casttv.com/video/nbfmswu/lanzamiento-campaa-aldo-rico-video

Por lo tanto, nos cabe hacer una reflexión, cuando será el día que en los órganos de la democracia argentina no exista lugar ni banca para los genocidas. Rico (al igual que Patti en su momento) es un símbolo del reciclaje, actuaron en la dictadura y son quienes atentaron contra la democracia. Vale aclara que hay 238 genocidas condenados, pero muchos siguen libres y ejerciendo poder, por eso es necesario que se aceleren las causas y que se comience a investigar por centro clandestino de detención, y no solo por casos. Por otro lado, es llamativo que desde el FPV den el aval para que Rico vaya por colectora y que además apoye públicamente la candidatura de CFK.

Para más información: http://www.infoanpress.com/interna.php?id=3458

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter