INFOANPRESS
Lunes 17 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Hoy miramos al Sur: ¿Pero qué tapan las cenizas del volcán?
Durante el fin de semana todos los medios mostraron las cenizas del volcán en Chile, las evacuaciones, el alerta roja, los barbijos, la nube llegando a la argentina y el centro cívico de Bariloche cubierto por los vestigios volcánicos. Pero pocas noticias vimos sobre la condena a Sergio Colombil, un policía de Río Negro, que disparo su arma y asesinó a Diego Bonefoi de 15 años. Nadie se enteró que existe un grupo policial llamado BORA que no para de acumular denuncias. Lo Paradójico es que ambas situaciones se dieron en las mismas zonas

Noticia
La clásica postal del sur quedó cubierta de cenizas… y en el mismo momento que la nube avanzaba sobre la ciudad de los chocolates,  se condenó a un policía provincial por un caso de gatillo fácil. Hay dos muertos más, pero hasta ahora nadie jalo el gatillo. Hoy Bariloche está preocupado porque no hay barbijos, porque se cancelaron los vuelos, porque la foto con el perro no se va a poder vender. Pero muy poco se sabe de los casos denunciados como gatillo fácil en el sur patagónico. Cuando la naturaleza se mueve hay muy poco por hacer, pero si podemos intervenir sobre la acción humana.

El caso
El hecho ocurrió el 17 de junio de 2010, cuando Bonefoi fue perseguido por policías que –según declararon los efectivos- creían que se había escapado luego de cometer un robo, y en plena persecución le dispararon un tiro en la nuca. El disparo salió del arma de Colombil, quien había declarado que se le había escapado el tiro que mató al joven, aunque las investigaciones confirmaron que le disparó por la espalda.

Luego del crimen, familiares y amigos protestaron frente a la comisaría donde el imputado prestaba servicios para repudiar el hecho. En ese momento se produjeron violentos incidentes y otras dos personas, Matias Carrasco y Sergio Cardenas de 15 y 29 años, murieron baleadas. A su vez, al día siguiente, en la ampliación del dispositivo cerrojo implementados por los efectivos de la BORA,  secuestran, torturan y lesionan a Mario Cayún (23 años) en el edificio Shopping Patagonia.

El viernes 3 de Junio de este año, la Justicia condenó a 20 años de prisión al cabo de la policía de Río Negro Sergio Colombil, acusado de haber asesinado en la ciudad de Bariloche al adolescente Diego Bonefoi. El cabo fue condenado por la Cámara Primera del Crimen de Bariloche por el delito de “homicidio agravado”. Nada se sabe de los responsables que mataron a las otras dos personas, no se ha avanzado en la investigación más allá de esta condena.

B.O.R.A.
La BRIGADA DE OPERACIONES, RESCATE Y ANTITUMULTO (BORA) es el grupo al que pertenece el policía provincial Colombil, que a su vez mato a Diego(15), Matias (17) y a Sergio(29), que hirió a otras personas, y que cuenta con graves denuncias.  Este grupo especial, que se formó en 1994, no para de acumular imputaciones vinculadas a hechos de violencia. Un breve repaso de algunos hechos denunciados va a ilustrar el accionar de dicha fuerza.

El 10 de marzo de 2006, Carina Santini  denunció  que durante la madrugada, la BORA irrumpió en su casa. Varios encapuchados sujetaron a la madre y otros se llevaron a los chicos de 4 y 9 años, tapándoles la boca porque lloraban y gritaban. Llegó el juez Cariatore y, parado en medio de la casa, según relata Santini, le dijo: “¿Vió señora que se los podía sacar a los chicos?”. El acta de sentencia del Consejo de la Magistratura de la II Circunscripción, que entendió en el caso y que destituyó al juez Cariatore, afirmó que no se probó que la situación calificara los extremos a los que se llegó con  la intervención de la BORA.

El 27 de septiembre  del 2009, durante la madrugada, el joven Leonardo Medina fue detenido por la BORA al salir de un boliche, y un efectivo de dicha fuerza le cortó el lóbulo de su oreja derecha. Relató que demoraron cuatro horas en llevarlo al Hospital, donde le dieron cinco puntos. Esta situación fue denunciada por el damnificado, acompañado por el Dr. Raúl Prytula de la APDH, en la Fiscalía Nº 1 de Bariloche a cargo del Dr. Burgos.

En el Bolsón,  tras el asesinato de un remisero, se traslado a un grupo del BORA a vivir al paraíso Hippie, y  los casos de apremios, golpes y detenciones tan arbitrarias como ilegales comenzaron a darse a conocer.

Durante el mismo año, el joven Esteban Garrido de 19 años, mientras miraba carreras en el Club Hípico, fue detenido por la BORA, junto con un amigo que no se animó a denunciar. En el interior, fueron golpeados brutalmente, obligados a limpiar la sangre con sus camperas, y dejados en la ruta. Garrido fue trasladado al Hospital de Bariloche para hacerse una tomografía computada. Temían que le hubieran perforado el tímpano productos de una terrible golpiza.

Otra víctima fue Gustavo Buchiche, a quien la BORA fue a buscar a su casa en el Barrio Obrero por una causa y fue brutalmente golpeado.

En general Roca, el desalojo de la comunidad mapuche-tehuelche Kospi en Fiske Menuco. La comunidad Kospi mantiene un conflicto con los estados provincial y municipal de General Roca, y una empresa privada, por la usurpación y daño del territorial ancestral. La B.O.R.A. intervino visiblemente a favor de las acciones de la firma urbanizadora Las Caletas en setiembre de 2008, cuando aparecen escoltando al titular de la empresa con armas largas para iniciar una obra de defensa costera de 120 metros en un sector del territorio que ocupaba Kospi. Rosana Roja, miembro de la comunidad, estaba en el lugar, debiendo enfrentar a cinco efectivos de la BORA y un patrullero. Exigió ver una orden judicial que avalara la intrusión, exhibiéndosele un papel sin valor legal. El caso se denunció penalmente ante la justicia ordinaria, pero fue archivado sin encontrar delito. Pero el año pasado, la B.O.R.A. tuvo una intervención decisiva para concretar el desalojo ilegal e ilegítimo de la comunidad, de una fracción del territorio a favor de la empresa, el 18 diciembre. Es importante recordar que en el sur existen muchas zonas públicas que han sido privatizadas, como las costas de algunos lagos, o caminos de pendientes con hermosas vistas, o las zonas vinculadas a la explotación del petróleo.

Pero más allá de las condenas, de las denuncias de los organismos de DDHH, el 1º de mayo de este año, 450 nuevos efectivos se sumaron a los escuadrones armados, que tras acumular denuncias desde el año 2006 por abuso de autoridad y asesinato, el gobierno provincial no ha decidido intervenir en esta fuerza de “seguridad”.  El personal de la BORA, opera enmascarado, sin identificación oficial, con armas de distinto tipo y calibre.

Pero recordemos, que el sur argentino es noticia porque sobrevuelan las cenizas de un volcán. Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre, rara vez se puede prever, nunca se puede frenar. Este volcán ya tiene historia. Entró en erupción, por varias semanas durante el terremoto de Valdivia de 1960. Y toda la zona es parte del complejo volcánico que comprende el Puyehue, Cordón Caulle y Sierra Nevada que tiene un largo historial de actividad (más de 300.000 años). Entonces, comprendamos que estas cenizas son  parte de los movimientos terrestres a los cuales esta zona está expuesta. Si queremos podemos darnos el beneficio de pensar la  relación del hombre con la naturaleza. Y jugar a la posibilidad de que si los mapuches estuvieran al cuidado de esas tierras, quizás el volcán estaría quieto. Pero esto es en el plano de la irrealidad, porque los negocios siguen marcando el ritmo donde la vida es capital.

Por lo tanto, hay varias preguntas para hacerse, mientras hojeamos el diario, escuchamos la radio, vemos el alerta por tv, o simplemente no abrimos la ventana para que esas cenizas no entren.

Hoy están todas las cámaras prendidas. Muchos redactores describen lo gris de un paisaje espeso en el sur. La gran duda que surge, es si la conmoción que aparece hoy reflejada, va a tener el mismo grado de sensibilidad cuando el grupo B.O.R.A. asesine al próximo joven en el sur, ahí, cerca del volcán…  que como cenizas bajarán los restos desde los altos, con las fotos de los pibes asesinados en el sur patagónico.

La foto es tomada a dos días del asesinato de Diego Bonefoi. Video de la ultima represión en Bariloche

http://www.youtube.com/watch?v=SLwLHSMkjTM&feature=related

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter