INFOANPRESS
Lunes 17 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Procesan a Policías de la Federal por la represión en el desalojo del Indoamericano
A seis meses de los incidentes durante el desalojo del Parque Indoamericano, la Justicia procesó a efectivos de la Policía Federal por "vejámenes". Se trata de seis uniformados que intervinieron del operativo del 7 de diciembre del año pasado en Villa Soldati.

Noticia
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Eliseo Otero, alcanzó a los policías Roberto Alejandro Morales, Nahuel Iván Fernández, Facundo César Suárez, Patricio Máximo Sabah, José Miguel Fernández Rojas y Daniel Alberto Caloni.

El fiscal Sandro Abraldes había pedido para todos la figura de "torturas", pero el juez optó por "vejaciones", que contempla penas de prisión de uno a cinco años.

El hecho principal sobre el que se pronunció el juez Otero se vincula con los golpes que recibió por parte de uniformados el manifestante Emanuel Maximiliano Ríos y un golpe de puño que le fue aplicado a otro manifestante no identificado por uno de los policías, todo lo cual fue captado por una cámara del canal de cable TN. El juez tuvo por probado que los policías Morales, Nahuel Fernández, Sabah, Suárez y Fernández Rojas "habrían propinado golpes de puños, patadas y golpes con bastones a Ríos", en tanto que Caloni "habría propinado un golpe de puño a una persona no identificada que estaba siendo trasladada en carácter de detenida por un agente policial".

El juez, no obstante, descartó que los policías hubieran intentado evitar que el camarógrafo de TN captara las imágenes como una forma de asegurar la impunidad de los imputados, aunque reconoció: "podrá mirarse con desilusión el profesionalismo demostrado por algunos de quienes tomaron parte en el episodio analizado, policías o periodistas, pero aquello pasa por carriles distintos al de este auto de mérito".

La resolución de Otero sobreseyó a otros policías imputados, entre ellos el comisario Eduardo Rubén Pereyra, titular de la seccional 48, para quien el fiscal Abraldes había pedido incluso la detención. Otero dispuso que ninguno de los procesados irá por a prisión, aunque trabó sobre sus bienes embargos de $15.000.

“A medio año de los asesinatos en Parque Indoamericano: persiguen a los delegados de la ocupación y no hay ningún imputado por los asesinatos de Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña”

La Investigación
La primera hipótesis difundida por la Policía Federal quedó descartada. Pocas horas después de los crímenes, se informó que los homicidios se habían cometido con armas “tumberas” o caseras, disparadas por vecinos.

Esa hipótesis está descartada porque,  los peritajes hechos por la Gendarmería Nacional, que ya están en poder de Abraldes, indicarían que los disparos que provocaron las muertes de Chura Puña y Salgueiro fueron hechos con escopetas y no con armas “tumberas”.

“Tanto las víctimas como los heridos que terminaron siendo testigos clave presentan la misma herida que fue provocada por un perdigón y que tiene un orificio de entrada y otro de salida”.

Además de Chura Puña y Salgueiro, hubo un tercer muerto. Se trata de Emiliano Canaviri Alvarez, que no fue asesinado durante el intento de desalojo, sino 48 horas después, cuando vecinos de edificios linderos intentaron terminar con la toma del parque Indoamericano. En este homicidio, no habrían participado integrantes de fuerzas de seguridad.

No es la única causa judicial abierta por la usurpación del predio de Villa Soldati. En febrero pasado, el fiscal general adjunto Luis Cevasco y la fiscal Claudia Barcia pidieron la detención de seis personas imputadas de ser las organizadoras de la toma del parque Indoamericano, pero la jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña Cristina Nazar rechazó el pedido y solicitó el archivo de la causa.

Tras 6 meses de la toma del parque Indoamericano, en la zona sur de la Ciudad, distintas organizaciones y movimientos que participaron del acampe marcharán, a las 9 de la mañana, desde la Cámara Penal Contravencional en Libertad al 1000 hasta el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 9 y la Fiscalía Nº 24 respectivamente.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) y la Agrupación Villera Piquetera (AVP) concentraron en la Cámara donde han sido citados a declarar los delegados imputados por la ocupación del Parque Indoamericano. De allí, marcharán al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 9 y a la Fiscalía Nº 24 exigiendo el juicio y castigo por los "compañeros asesinados durante la ocupación del Parque", informaron dichas organizaciones.

Más información:
http://www.infoanpress.com/interna.php?id=3547
http://www.infoanpress.com/buscador.php?keyword=indoamericano&desde=&hasta=&pageno=1

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter