INFOANPRESS
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Junín, una propuesta para recorrer cerca de la Capital Porteña
A 250 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Junín es el punto de partida para recorrer antiguos pueblos rurales que respiran provincianía

Noticia
Existen municipios, departamentos y lagos llamados Junín. Ni hablar de la cantidad de “Junines” que existen en toda Latinoamérica. Junín es en la traducción “hunis” un vocablo que pertenece a la lengua indígena aymara, que significa pastizal.

Nos desplazamos hacia el auténtico Junín y según dicen el departamento más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, uno de los núcleos agrícolas de la Argentina. Luego de 250 kilómetros de haber dejado la Ciudad de Buenos Aires a nuestras espaldas, nos encontramos con esta ciudad que se posiciona como el principal centro administrativo, turístico, comercial y de salud en esa región.

Junín se abre a sus visitantes con un amplio abanico de ofertas variadas y distintas. Los circuitos turísticos contemplan desde recorridos de pueblos rurales, el itinerario de Eva Perón -sus días de adolescente cuando iba al colegio en la ciudad-, y la recorrida ferroviaria que rememora la llegada del ferrocarril, y su significación histórica de la región. Y no quedan afuera los deportes acuáticos.

Un primer vistazo de la ciudad de Junín muestra una línea urbana de casas de dos plantas tipo chalet, con forma geométrica en la fachada y jardines entre la construcción y la vereda. Las plazas y los espacios verdes son de gran importancia para la ciudad.
 
Los árboles, los bancos que tienen muchas de las viviendas en la vereda y las calles son el escenario donde se mueve una comunidad que parece conocerse entre ella.
 
El centro comercial de la ciudad se proyecta a lo largo de varias cuadras, donde la gente del pueblo desfila y donde realizan las compras diarias.
 
Capital del fiambre casero
 
A 12 kilómetros de Junín se encuentra Agustín Roca. Simpatía y pequeñez (mil habitantes dan vida a este poblado) son el denominador común.
 
En el medio de la siesta nos espera un perro durmiendo a la entrada de una iglesia. En frente, almorzamos en el club social, Manuel Félix Origone. “El nombre del club es en homenaje a un piloto de avión que en su primer vuelo murió” cuenta Juan, el delegado municipal que nos recibe.
 
El lugar conserva la característica singular de ser un club de barrio, que entre sifones, televisores y vinos condensa un espacio social que reúne a los amantes del fútbol, con equipo y todo; la alegría del pueblo.
 
Juan, quien además trabaja en la comisión del club, habla con elocuencia y pasión sobre cuestiones de Agustín Roca y cuenta que allí se realiza la Fiesta Provincial del Fiambre Casero, ocasión donde el paté de cerdo, jamón, bondiola y salames compiten por el protagonismo del festival que se completa con desfile de niños y autos antiguos.
 
Adolescencia de Atahualpa
 
Terminamos de almorzar y damos una vuelta por el pueblo.
 
En la esquina del club hay un parlante ubicado en lo alto de la columna, una peculiar forma de mantener informado al pueblo.
 
A través de los parlantes, dirá Juan mientras caminamos, se dan noticias y reportes del clima. “A veces nos pegan poco”, agrega refiriéndose a su condición de funcionario municipal. Luego llegamos al centro comunitario municipal. Nos presenta a Eleonor Palma, a quien todos señalan como la mujer que más sabe de la historia del lugar. Eleonor guarda papeles del pueblo de hace años; recortes insignificantes para la gran mayoría, pero recortes de una historia que no muchos recuerdan. Nos saluda y casi como una profesional enfatiza “vamos a las fuentes” mientras nos lleva al lugar donde vivió Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), lugar que ahora funciona como centro comunitario.
 
El padre trabajaba en los ferrocarriles y fue vivir allí cuando el futuro músico y compositor tenía 4 años de edad. La estadía se prolongó hasta los 14 años.
 
Según afirma Eleonor, mientras sostiene en sus manos recortes de diarios, Yupanqui   “abrazó su guitarra en Agustín Roca y muchas de sus letras están escritas aquí”.
 
 
Lo que hay que saber
 
Junín
 
Cómo llegar. Junín se ubica al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a unos 250 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Dónde dormir. Junín tiene una gran variedad de alojamientos. Los precios van desde, $ 130 la habitación single con desayuno. En un hotel 5* los precios de una habitación single van desde $ 280 e incluye desayuno y cochera.
 
Gastronomía. Hay muchos locales gastronómicos desde pizzerías a restaurantes y parrillas. Por ejemplo en la Parrilla de Godoy una parrillada completa para cuatro personas (con entrada, postre y vino) promedia los $ 45 por persona.
 
Internet. Página oficial de Junín: www.junin.gov.ar
 
Informes. Dirección de Turismo teléfonos (02362) 63-1622; (02362) 44-4112. E-mail: turismo@junin.gob.ar

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter