INFOANPRESS
Lunes 17 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Nuevo revés para Clarín: trabajadores de Canal 13 despedidos denunciarán al grupo ante la SIGEN
Debido al no pago de una indemnizción accionaria, el Grupo Clarín será denunciado por trabajadores despedidos de Canal 13. En la mira de los trabajadores también estará el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusado de ocultar irregularidades para la renovación de la licencia de ARTEAR S.A. durante el gobierno de Kirchner, empresa perteneciente al multimedios de Noble.

Noticia
El exdelegado de Clarín, José Carbonelli, informó que un grupo de trabajadores despedidos por la empresa, denunciara a la empresa “porque no pagó a sus empleados el monto indemnizatorio por acciones en el marco del Programa de Propiedad Participada (PPP), como ocurrió con todas las empresas del Estado que fueron privatizadas". "Clarín debería haber repartido el 10% de las ganancias a los trabajadores", sostuvo el dirigente gremial delegado.

Además, Carbonelli afirmó que denunciarán a Alberto Fernández por ser el responsable de renovarle la licencia a Canal 13 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Según un comunicado difundido por los trabajadores, la operación "estuvo a cargo" del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández, y, para la misma, Alberto Fernández "ocultó las irregularidades que fueran denunciadas y probadas no sólo por los trabajadores, sino también por las instituciones de control". Debido a estas irregularidades el Grupo debería haber perdido la licencia de Canal 13.

Carbonelli explicó que el Tribunal de Cuentas de la Nación objetó la privatización de la emisora en perjuicio del Estado y en beneficio de Clarín. "La Auditoría General de la Nación comprobó la violación del pliego licitatorio con total impunidad, denunciando al ex COMFER y a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno menemista, por no cumplir con el debido control, denunciando la deuda que mantenía ARTEAR S.A. con el ex Comité Federal de Radiodifusión por 4.000.000 millones de dólares", indicó el ex delegado.

Asimismo, "el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo comprobaron la Violación del Pliego licitatorio al modificar las condiciones laborales, por la abultada deuda salarial de 7.000.000 de dólares", sostuvo Carbonelli en el comunicado.

Si bien durante la presidencia de Cristina Fernández, la relación entre el multimedios y el gobierno fue de una fuerte confrontación, con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de trasfondo; durante el gobierno de Néstor Kirchner el emporio mediático dirigido por Ernestina Herrera de Noble fue beneficiado por diferentes medidas, como la sanción de la Ley de Bienes Culturales en 2003 –que resguardo al grupo de perder acciones frente a los acreedores internacionales–, la ampliación del vencimiento de las licencias por 10 años por medio del Decreto 527 en 2005 y la aprobación de la fusión entre Cablevisión y Multicanal en diciembre de 2007.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter