INFOANPRESS
Viernes 16 de Noviembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
UNASUR: Se presentó el primer Ejército de la región
En su diseño, planeamiento e implementación participaron miembros de todos los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La misión de Unasur 1 es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones

Noticia
El Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur 1, comenzó hoy en la guarnición militar argentina de Campo de Mayo, informó el Ministerio de Defensa.

  Este tipo de prácticas redundarán en la construcción de una doctrina común en operaciones de paz, afirmó el secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera castrense argentina, Alfredo Forti, al inaugurar el mismo.

Unasur 1 -enfatizó- indica y ratifica la voluntad política de esta región de "hacer de las cuestiones de defensa un puente y motivo de integración entre nuestros países, y no una división, como lamentablemente antaño sucedió".

Explicó que el primer ejercicio de gabinete militar del Consejo de Defensa Suramericano se extenderá hasta el viernes en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz y el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército.

En su diseño, planeamiento e implementación participaron miembros de todos los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, agregó.

La misión de Unasur 1 es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas.

Presentación
El Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz "UNASUR 1", que culminará el próximo viernes y el primero en su tipo, fue inaugurado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, en representación del ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

“Este ejercicio indica y ratifica la voluntad política de nuestra región de hacer de las cuestiones de Defensa un puente y motivo de integración entre nuestros países, y no una división, como lamentablemente antaño sucediese”, destacó Forti al hablar en el Auditorio San Martín del Edificio Libertador.

El funcionario estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y por el jefe III Operaciones, brigadier Humberto Trisano, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Se trata del primer ejercicio de gabinete militar del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y en cuyo diseño, planeamiento e implementación participaron funcionarios de los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Nunca antes Suramérica llevó adelante un ejercicio de esta naturaleza en materia de operaciones de mantenimiento de la Paz que involucrara de manera efectiva a nuestras naciones”, añadió Forti.

Por otra parte, puntualizó que en el CDS “avanzamos día a día en la construcción de confianza, cooperación e incluso complementación en materia de Defensa”.

El ejercicio comenzará mañana en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (CAECED), ubicados ambos en la guarnición militar de Campo de Mayo.

La misión de “UNASUR 1” es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas.

En esa línea, Forti señaló que en un futuro cercano se podrán viabilizar ejercicios militares combinados de terreno con todos los países sudamericanos.

“Estas experiencias noveles redundarán a través de la práctica y en el tiempo en la construcción de una verdadera doctrina común en materia de operaciones de mantenimiento de la paz”, dijo.

El Ministerio de Defensa local instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para organizar y dirigir estas actividades que serán de gabinete a través de sistemas informáticos.

A modo de ejemplo, se indicó que en el CAECED se usarán computadoras en la fase de planeamiento de nivel táctico del ejercicio, que consistirá bajo la modalidad “a distancia” en la que se emplearán medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.

El cierre de “UNASUR 1” se realizará el próximo viernes a las 12 en las instalaciones del CAECOPAZ.

A la inauguración asistieron el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Carlos Esquivel; y la subsecretaria de Formación, Sabina Frederic, entre otros funcionarios del Ministerio de Defensa.

Estuvieron presentes también el titular del Ejército, teniente general Alberto Pozzi; y de la Armada, almirante Jorge Godoy, además de numerosos oficiales y miembros de las delegaciones de la UNASUR.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter