INFOANPRESS
Lunes 25 de Septiembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Los dos 11-S: mirando para otro lado
A pantalla partida y casi por cadena nacional, la televisión nos “bombardeó” con información sobre el atentado a las torres gemelas de Nueva York. Poco y nada se pudo ver, sin embargo, del otro 11 de septiembre: la caída de Salvador Allende por el golpe militar de Pinochet. Los criterios informativos y la importancia de descolonizar las mentes

Noticia
Buenos Aires era la París de Latinoamérica. O al menos eso quiso nuestra elite, siempre mirando la cultura francesa con lápiz y papel. Esa misión europeizante hizo que la cultura argentina pise siempre con un pie afuera, mirando hacia otro lado, buscando donde iluminan las luces.

Retazos de aquella herencia, aún viva, la agenda informativa del 11 de septiembre estuvo cargada de colonialismo. Los medios televisivos improvisaron una cadena nacional, con informes especiales, anécdotas, y archivo para cubrir cada uno de los aspectos del terrible atentado a las torres gemelas que, no ponemos en duda, impactó al mundo y cambió las relaciones internacionales de forma drástica.

No es la importancia del hecho lo que se pone en cuestión, sino cuales son los criterios de selección informativa, que marcan también un hecho cultural de cómo nos vemos a nosotros mismos, a qué nos acercamos, y qué perdemos de vista. En este sentido, el 38º aniversario del golpe de Estado en Chile cobra nueva relevancia.

En un contexto donde el país trasandino es noticia a fuerza de protestas, movilizaciones, represión y muerte, las consecuencias de dicho golpe cobran una realidad palpable. La educación y el sistema económico heredado de la dictadura estan siendo puestos en cuestión, y la Argentina sin duda debería tomar nota de ello. Las coincidencias son más que numerosas y notorias.

No tuvo relevancia este hecho, sin embargo, en los medios de comunicación. Costaba encontrar en los diarios o medios digitales, alguna referencia al tema. La televisión optó por las imágenes, impresionantes, de los aviones entrando en las torres, una y otra vez. Pero el escenario regional y latinoamericano estuvo ausente. La historia reciente de nuestra América no tuvo, otra vez, su espacio en el zapping diario.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter