INFOANPRESS
Lunes 22 de Octubre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Los docentes porteños van al paro y el Gobierno de la ciudad les descontará el día
La medida es en protesta al proyecto del Pro para modificar el actual sistema de designación de docentes. Quince de los diecisiete gremios adhieren al paro. Habrá una movilización a la Legislatura, donde el ministro Esteban Bullrich defenderá el proyecto ante la comisión de Educación

Noticia
Se espera que el paro sea masivo y abarque casi la totalidad de las escuelas de la Ciudad, ya ha unido los diferentes gremios en una medida donde no hay pedidos de incremento salarial y a pesar de que el Gobierno porteño confirmó que descontará la jornada a quienes se ausenten de su trabajo.

La protesta que unificó el reclamo docente es ante un proyecto de ley que modifica el actual sistema de designación de docentes. El gremio de las escuelas privadas apoya la medida, pero no adherirá al paro.

El cuestionado proyecto apunta a eliminar las catorce Juntas de Clasificación Docente . Cada uno de estos organismos está compuesto por seis maestros o profesores –elegidos por sus pares cada dos años– y tres agentes del Ministerio de Educación. Se encargan de evaluar los legajos de los postulantes a los cargos y resolver las designaciones. En su lugar, se formaría la Oficina Unica de Clasificación Docente, integrada sólo por doce docentes.

Para Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE, el proyecto es autoritario, unilateral, avasalla un artículo crucial del Estatuto Docente (el 10°) y cercena derechos de los docentes. El dirigente dijo que los argumentos que da Bullrich para eliminar las Juntas de Clasificación Docente desprestigian el trabajo muy importante y valioso que realizan los docentes que se desempeñan en esos organismos.

“Además, el proyecto atenta contra la calidad educativa porque reduce al mínimo la representatividad que hoy tienen las Juntas de Clasificación”, señaló Demichelis.

El proyecto será defendido hoy en la comisión de Educación de la Legislatura por el ministro del área de la Ciudad, Esteban Bullrich. Mientras, los gremios convocaron a una manifestación a las 13 en avenida de Mayo y Chacabuco, para desde allí marchar hacia el edificio de la Legislatura para repudiar la iniciativa.

Los gremios argumentaron además que el Ministerio presentó el proyecto sin realizar ninguna consulta con ellos y sin haberlo expuesto en la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales.

Por su parte, el ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich, señaló que el proyecto apunta simplemente a aplicar las nuevas tecnologías a los concursos y con esto facilitarle las cosas a los docentes, que en la actualidad deben realizar engorrosos trámites presenciales para postularse a un cargo.  

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter