INFOANPRESS
Lunes 22 de Octubre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Advierten que suspenden la producción de autos por falta de demanda en Brasil
Al menos 400 trabajadores de la planta de Fiat en Córdoba sufren la suspensión parcial de la producción, determinada por un exceso de stock de autos en Brasil. La contracción de la demanda en el vecino país afecta a una de las principales industrias nacionales. Las plantas de Iveco, Mercedes Benz, Renault y Volkswagen en la misma provincia analizan tomar medidas similares, como la eliminación del tercer turno o recortar las horas extras.

Noticia
Leonardo Almada , secretario de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), señaló en declaraciones radiales que el próximo viernes se paralizará la totalidad de una de las plantas de producción de Fiat, ubicada en el barrio Ferreyra, con lo cual habrá suspensión de personal.

"Serán 400. En principio tenemos una repercusión con un turno de una línea de producción. La situación se está analizando semana por semana. Ahora, Fiat es la que más impacto ha sufrido por el volumen con el que trabaja con Brasil, pero todas tendrán repercusión", advirtió el dirigente gremial.

"Hay contactos con los compañeros de sectores gremiales de Brasil y nos aseguran que el stock de vehículos que tienen es importante", completó.

Estas versiones difieren del comunicado de prensa que emitió la empresa. Desde Fiat negaron que la paralización fuese por un exceso de stock y en cambio aseguraron la falta de producción se debe al faltante de insumos que les impide seguir produciendo.

"Las suspensiones se deben a falta de materiales para mantener el mismo ritmo de producción, combinada con la necesidad de adecuación de las líneas para la fabricación de un nuevo modelo y, en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stocks", cita un comunicado emitido por la empresa.

En otra parte, el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, aclaró que estas medidas estaban en evaluación tiempo atrás y negó que esta parálisis sea el inicio de una crisis en el sector. "Era algo que sabíamos que podía darse, quizá no lo esperábamos tan inmediatamente, pero he estado conversando con la empresa y son ajustes que van a hacerlo de manera paulatina", dijo Avalle.

"De ninguna manera se trata de una crisis profunda que pueda hacer peligrar las expectativas de desarrollo en el comercio entre Argentina y Brasil el próximo año", agregó para calma la ansiedad de los operadores de autos.

Si el recorte de producción llega a Renault, Iveco y Volkswagen también podría afectar a las autopartistas. Por lo pronto, desde Reanult y Wolkswagen confirmaron a este medio que "por ahora" no piensan implementar medidas similares a las de Fiat. Sin embargo desde Renault aseguraron que las horas extras para la próxima semana fueron suspendidas.



Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter