INFOANPRESS
Domingo 17 de Noviembre de 2019
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
La historia de la científica repatriada muestra que lo del spot fue distorsionado
Cecilia Mendive, le becaria se prestó para protagonizar uno de los spots de la campaña de Cristina Kirchner, no se habría ido del país en 2002, como marcaba la publicidad, producto de la crisis sino porque se ganó una beca para ir a Alemania. Recién emigró en '07. Regresó en 2009.

Noticia
Cecilia Mendive (37), quien se prestó para protagonizar uno de los spots de la campaña de Cristina Kirchner, no se habría ido del país en 2002, como marcaba la publicidad, producto de la crisis sino porque se ganó una beca para ir a Alemania. Recién emigró en 2007. Esto lo reconoció por un correo electrónico a un curioso lector.

"Estaba muy triste, es difícil explicarlo, pero cuando estás lejos, por más que en el otro lugar te den todo, muchas veces sentís que te falta algo. Un país puede sufrir una fuga de cerebros, pero nunca una fuga de corazones", explica Mendive en el corto, que dura un minuto y catorce segundos y fue pensado por el publicista Luis “Pucho” Mentasti.

Sin embargo, la publicidad contiene elementos engañosos. En primer lugar, Mendive no se fue a vivir a Alemania en 2002, sino en 2007. En segundo lugar, no se fue porque le faltaban oportunidades en el país ni como parte de la fuga de cerebros: entre 2002 y 2007 fue becaria del Conicet.

En tercer lugar, viajó varias veces a Alemania en ese período como parte de otra beca, otorgada en ese país, y coordinó con su director argentino para intercalar su trabajo yendo por períodos menores a seis meses a Hannover. Iba y volvía, pero no estaba radicada allí. Mientras tanto, estudiaba un doctorado en la Universidad de San Martín.

El contador Enrique Fowler Newton encontró estos datos en el currículum de Mendive que figuraba en el sistema del Conicet. Le escribió un correo para evacuar sus dudas. Y la científica le respondió en uno de sus párrafos: “En resumen, mi primer viaje a Alemania fue en 2002. Luego hubo idas y venidas, hice cursos de posgrado aquí en la Argentina y algunos en Alemania, me casé en la Argentina, en San Martin, con David (es alemán). Y recién en 2007 me establecí formalmente en Alemania”.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter