INFOANPRESS
Viernes 15 de Diciembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Alerta en la Patagonia por la amenaza de erupción de otro volcán en Chile
Con las consecuencias de la erupción del volcán Puyehuen aún latentes en el sur argentino, la fuerte actividad del volcán Hudson pone nuevamente en alerta a la Patagonia y ya se están tomando medidas de prevención del otro lado de la cordillera.

Noticia
Las autoridades del Ministerio del Interior del país trasandino ordenaron evacuar a todas las personas que viven en un radio de 40 km. Desde esta madrugada, se incrementó la actividad en el volcán.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretó una alerta roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la región de Aysén, debido a la actividad del volcán Hudson, lo que obligó a la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda del macizo.


La información la confirmó esta tarde el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "no se puede descartar una erupción", por lo que se tomó la decisión de evacuar a las personas que viven en ese radio.


Más temprano, Vicente Núñez, director Nacional de ONEMI, explicó mediante un comunicado que "esta alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil".

Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.


Según informó Sernageomin, a las 19:08 del martes, se registró un sismo volcano-tectónico de magnitud igual a 4,6 localizado a 7 kilómetros al noroeste del borde de la caldera, a una profundidad de 19 kilómetros, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 kilómetros.


La medida adoptada implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, así como la aplicación de los planes comunales de emergencia y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.


Se mantendrá la coordinación con los organismos de monitoreo permanente a través de sus instrumentos. También los municipios deberán realizar un monitoreo visual al volcán Hudson, con el fin de complementar los análisis instrumentales.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter