INFOANPRESS
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Bariloche y Villa la Angostura, bajo una nube de cenizas
El viento y una combinación específica de condiciones atmosféricas crearon el escenario ideal para que, después del mediodía, una densa nube de ceniza volcánica cubra otra vez la totalidad de las localidades de Bariloche y Villa la Angostura.

Noticia
La nube es de una densidad mayor a la habitual y, si bien los vientos llevaron la pluma hacia el sudoeste, afectando ciudades chilenas como Osorno y Puerto Montt, donde se cancelaron todos los vuelos; a otras alturas la ceniza llegó a la Argentina, afectando el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro.


El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal especializado Tiempo Patagónico, dijo a diferentes medios que "por un fenómeno llamado `subsidencia`, que genera corrientes de aire descendentes, la nube de cenizas se vio comprimida contra el suelo, provocando una mayor densidad".


Esto pudo percibirse claramente esta tarde en Bariloche, donde la visibilidad disminuyó y vientos leves distribuyeron arena y cenizas por todos lados, lo que provocó irritación de ojos y en el sistema respiratorio en los habitantes.


Campetella indicó que "el registro de densidad de cenizas en el aire que realiza el Servicio Meteorológico Nacional, marcó hoy el doble de concentración de ayer: de 0,00075 gramos por metro cúbico a 0,001562 gr/m3".


"Para tener una idea, hay que observar que ayer la columna llegó a 7,5 kilómetros de altura, y hoy parte de esa emisión se encuentra concentrada en una franja de no más de dos kilómetros de altura", agregó el experto.


Precisó que "hoy el cielo está totalmente despejado, pero por la ceniza parece cubierto", y estimó que la dispersión "afectará mañana un amplio sector de la Patagonia entre unos 50 kilómetros al norte de Bariloche y un corredor hacia el sureste, pasando por El Bolsón, Esquel y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades chubutenses.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter