INFOANPRESS
Jueves 26 de Abril de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Mina Clavero, de día y de noche
Dotada de sol y río, la localidad de Mina Clavero está ubicada en el centro del Valle de Traslasierra, a 150 kilómetros de la capital cordobesa y en el cordón montañoso de las Sierras Grandes

Noticia
Está bendecida por una hermosa playa que atraviesa el centro,  la cual además de mezclarse con la urbe y la cotidianeidad de los lugareños, sorprende a los turistas que por primera vez llegan a este punto de la provincia mediterránea.

El visitante tiene la opción de tomar sol en la arena, saborear unos mates, leer un libro, refrescarse en agua limpia y cálida; respirar aire puro, disfrutar de un hermoso paisaje y  d e la comodidad de tener todo tipo de negocios a pocos metros.   

La noche en la ciudad también está preparada para satisfacer a todos los gustos. Cuando la temperatura disminuye, los lugares elegidos varían. Algunos se inclinan por la romántica caminata bordeando la costanera; otros escogen quedarse en pleno centro saboreando en algún restaurante, al son de algún buen show en vivo, las exquisiteces que la gastronomía ofrece. También está quienes recorren la plaza San Martín, ubicada en la calle homónima; y para los que creen en el azar, el Casino les abre sus puertas frente al río.
 
 
Paseo "La Toma", un lugar para disfrutar.
A unos 4 kilómetros de la plaza central de Mina Clavero, yendo por el Camino de los Artesanos y pasando por la Hostería Santa María de las Casas Viejas, se encuentra el Paseo "La Toma". En este lugar se produce la unión de dos ríos, uno de aguas cálidas y otro de aguas frías; con algunas formaciones de ollas profundas para quienes gustan nadar y hacer las clásicas “clavadas” desde las altas rocas que circundan el lugar. El paisaje rocoso y las playas arenosas (en algunos tramos) resultan el espacio ideal para tomar sol, aunque la vegetación autóctona también se hace presente en este paraíso natural.

Otra curiosidad que va tomado fama es el reconocido tobogán natural de piedras, de aproximadamente, 200 metros  donde la gente sentada se desliza por las rocas hasta llegar a una pequeña olla que sirve de freno a la excitante bajada.
 
Un excelente lugar para descansar y divertirse, encontrándose cara a cara con la naturaleza, en medio del Valle de Traslasierra; a pocas horas de la ciudad de Córdoba y a minutos del centro de Mina Clavero.
 
Pero también la gastronomía tiene su identidad en este lugar a través de las tradicionales empanadas del "Tío Tuco".
 
El conocido personaje, vive en la zona desde hace más de 70 años, formó su vida trabajando en las canteras desde los 20 años en Icho Cruz; y luego decidió dedicarse a  un rubro totalmente diferente en Mina Clavero: la gastronomía. La carbonada que realiza hace años, según él, no tiene ningún secreto. Su receta consiste en carne molida, pimiento, pimentón y huevo; con pasas de uvas en el caso de las dulces y con cebolla de verdeo en las saladas; sin embargo, su comida aún sigue siendo distinta, tal vez sean sus manos cargadas de experiencia la que le dan ese "toque" especial.
 
El comedor de "Tío Tuco", además de las conocidas empanadas criollas, dulces y saladas, ofrece minutas, bebidas frescas, servicio de kiosco, helados y los sanitarios en excelentes condiciones a lo largo de toda la temporada.
 
El turista de esta manera puede deleitarse, no sólo de una buena comida en un lugar fresco y familiar; sino que también puede aprovechardel sol, del paisaje y de las bondades de sus cascadas y toboganes de piedras naturales.
 
Sin duda, una de las mejores alternativas para este verano es el Paseo "La Toma", destino donde la tranquilidad y la buena gastronomía se conjugan para hacer un día de completo rélax.
 
 
Camino de los Artesanos
El camino de los artesanos nace de la Plaza Central de Mina Clavero, y en su extensión el turista va ingresando en una atmósfera diferente, en medio de la naturaleza, con vegetación y fauna propia de la zona.
 
Por esta vía se llega hasta Villa Benegas donde  actualmente, habitan algunos artesanos de las más de catorce familias que componen el tradicional camino de los artesanos de Mina Clavero. Ellos realizan trabajos en barro y telares con colores extraídos de combinaciones de hojas y frutos. Hacen objetos pequeños y medianos como porta sahumerios, ceniceros, porta velas; adornos, vasijas; que oscilan entre los 5 y los 70 pesos. Además, ofrecen piedras preciosas y prendas tejidas.

Aquí, las familias mantienen en vigencia el conocimiento otorgado por sus progenitores y por ende la magia de convertir elementos de la naturaleza en artículos funcionales para el uso humano, sólo con la creatividad en el arte de las manos.
 
Una de las artesanas del lugar, Inés, cuenta que toda su vida se dedicó a moldear barro para hacer este tipo de modelos. Su técnica consiste en tomar tierra negra del camino, una buena cantidad, luego le agrega agua hasta que se convierte en barro y la coloca en  grandes piletas en donde se lleva a cabo el colado. Este proceso lleva una semana, dependiendo del clima, y allí realiza la limpieza quitándole todo tipo de impurezas.

Cuando este paso termina, ya se cuenta con la tierra en el estado perfecto para moldear cualquier objeto. En el caso de las tazas, pavas, y cualquier elemento que tenga varias partes, las mismas se arman por separado y luego que se forma la pieza deseada, se deja orear por unos días hasta que se seca por completo. Cuando llega a ese estado se lo lija y se lo lleva al horno. Al final de la cocción, queda amarronado. Según el gusto puede dejarse de dicho color o bien ahumar para que tome el color negro, propio de la zona, ya que son numerosos los artesanos que trabajan esta cerámica, característica que le dio fama al lugar.  El Valle de Traslasierra está colmado de maravillosos lugares para disfrutar de grandiosas vacaciones siendo la ciudad de Mina Clavero una de ellos.
 
 
Fuente: lmcordoba.com.ar

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter