INFOANPRESS
Lunes 17 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Indoamericano: Sobreseyeron a los policías y a la Jueza, pero siguen las causas a los sin techo
Se trata de 33 efectivos de la Metropolitana y 11 de la Federal. Además, el juez Eliseo Otero benefició en el mismo fallo a la magistrada porteña María Cristina Nazar, que era investigada. La toma del parque ocurrió el 7 de diciembre de 2010 y tres personas murieron. Continúa la causa a los miembros que ocuparon el parque

Noticia
El juez de instrucción Eliseo Otero sobreseyó a 33 integrantes de la Policía Metropolitana,  11 de  la Policía Federal y a la jueza porteña María Cristina Nazar, en la causa en la que se investiga la responsabilidad de los efectivos y de la magistrada por los hechos ocurridos en diciembre de 2010, durante la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, en el que murieron tres  personas.

En el caso, el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la investigación, había acusado a los jefes de la Policía Federal que organizaron el operativo, miembros de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) agentes de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana y la jueza  Nazar por los homicidios.
Finalmente, los acusados fueron sobreseídos por el juez Otero, según la resolución a la que accedió Infobae.com.

La medida fue adoptada respecto del  Comisario Mayor Ricardo Ferron, Inspector Diego Castillo, Subinspectores Mario Barrionuevo, Hugo Sánchez y Rubén Boonstra; Oficial Mayor Juan Carlos Pili, Sergio Villagra, Christian Rodríguez, Daniel Balor, Rodolfo Magrassi, Omar Chamorro, Daniel Gutiérrez, Ricardo Picart, Alejandro González, Daniel Oviedo, Matías Bailate, Hernán Giulidori, Carina Salvo, Raúl Solís, Gabriel Canavide, José Ponce y Javier Masmann; Oficiales Yésica Vázquez, Osvado Viollaz –de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (D.O.E.M.) de la Policía Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-; Oficial Mayor Rubén Rende, Jorge Smith y Oficial Hernán Fantin –integrantes de la dotación del carro hidrante de la Policía Metropolitana-; Subinspectores Claudio Maeso y Víctor Germán Petraitis, Oficial Mayor Eduardo Darío Garralda, Inspector Alejandro Benítez, Oficiales Leonardo Salvador Pozos y José Luis Gómez –de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana-, Sargentos Carlos Alejandro Caruso y Mario Enrique Schefer, Subinspector Hernán Rubluplak, Agte. Miguel Caci, Cabo Luis Fernández, Sargento 1ro. Marcos Torres Cejas y Cabo 1ro. Daniel Eduardo Fail –Agentes de la Policía Federal Argentina.

También se dictó el sobreseimiento del  Comisario General Roberto Agustín Palavecino, Comisario Mayor Hugo Ernesto Lompizano, Comisario Inspector Juan Antonio Quintero, Comisario Emilio Ramón Miragaya.

En la misma resolución se dispuso similar medida respecto de la jueza  María Cristina Nazar, titular del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas nro. 26 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las vueltas de la vida…
En otra investigación que lleva adelante la Justicia porteña, la fiscalía citó en octubre del 2011 nuevamente a indagatorias a  los dirigentes sociales Alejandro “Pitu” Salvatierra, Diosnel Pérez Ojeda, Luciano Nardulli, Antonio Marcelo Chancalay, Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla para la segunda semana de octubre.

Alejandro "Pitu" Salvatierra, delegado de la Villa Soldati; Diosnel Pérez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán; Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa; Antonio Marcelo Chancalay, delegado de la Villa 20; Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla, del barrio Los Piletones, deberán prestar declaración indagatoria por la toma del parque Indoamericano en el marco de una acusación por delito de usurpación.

Los fiscales Claudia Barcia y Luis Cevasco les atribuye haber incitado la ocupación de las 120 hectáreas del parque para obtener el loteo del predio y construir viviendas, advirtió a los imputados que si no se presentan serán llevados por la fuerza pública.

"Eso no es necesario, porque siempre estuvieron a derecho y se van a presentar todas las veces que sea necesario. La acusación es calumniosa y son perseguidos políticos", sostuvo el abogado Nicolás Tauber, defensor de Pérez y Nardulli.

La indagatoria estaba prevista para comienzo de septiembre, pero se suspendió luego de que los dirigentes apelaran ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad la orden de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de reabrir la causa, cerrada por la jueza Cristina Nazar.

Luego de haber impartido una orden de desalojo que produjo tres muertos, la misma jueza clausuró el expediente y adujo que la ocupación no era un tema penal sino social.

Durante la ocupación, entre el 7 y el 9 de diciembre se produjeron tres muertos Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña, dos de ellos durante el intento de desalojo policial.

El magistrado encomendó al personal de la Prefectura Naval Argentina, "la individualización de los autores del hecho aquí investigado, a cuyos fines, se convocará personal especializado a los efectos de impartirle las directivas específicas que el caso amerita".

A la jueza Nazar, el fiscal Sandro Abraldes le había imputado los delitos de homicidios y lesiones imprudentes. Se trata de la misma magistrada que ordenó el desalojo.

Para el representante del Ministerio Público, la magistrada tuvo una actuación "desaprensiva frente a las consecuencias posibles de la orden impartida" y "facultó en términos amplios para el uso de la fuerza pública a la Policía Federal Argentina, sin establecer medidas de regulación ni de control específicas", pero finalmente fue sobreseída. Reflexiones
Es paradójico ver como se montó el operativo de desalojo que termino con tres muertes, dos barrabravas con pedido de indagatoria, miembros de la federal, la metropolitana y la jueza sobreseído en la cusa, mientras varios militantes sociales con causas penales abiertas. O sea, dos barras acusados de los 3 asesinatos y la represión, pero como si esto fuera poco, quienes aparecen como responsables de las muertes son militantes territoriales judicializados que eran compañeros de las víctimas.

Es importante, no olvidar que miles de familias no pueden pagar alquileres, menos construir y comprar. Por lo tanto, si la vivienda es un derecho, hay miles de personas que aún no logran vivir dignamente. Las tomas de tierras son salidas que emergen producto de la necesidad de miles a darles un techo a sus hijos.

Para más información: http://www.infoanpress.com/interna.php?id=5673
http://www.infoanpress.com/interna.php?id=3547

Paula Inchaurraga (Periodista)

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter