INFOANPRESS
Domingo 19 de Agosto de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Malvinas: Expectativa sobre los anuncios de la Presidenta
Dirigentes gremiales, del oficialismo y parte del arco opositor, así como también excombatientes de Malvinas y organizaciones sociales confirmaron que asistirán al acto que la presidenta Cristina Kirchner encabezará en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

Noticia
Se prevé que la convocatoria incluya "medidas de importancia" sobre el enclave colonial que Gran Bretaña mantiene desde 1833 y que en el último mes tuvo una fuerte escalada militarista por parte de la corona, en respuesta al reclamo de soberanía planteado por Argentina.

El Gobierno maneja el contenido del anuncio con el hermetismo habitual. La novedad es la convocatoria a la oposición. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, anunció en un comunicado que concurrirá junto a las autoridades de los Bloques Legislativos.  "La presencia partidaria obedece a la reivindicación histórica que implica el reclamo de soberanía argentina sobre la isla, objetivo central de nuestras posiciones en política internacional", sostiene el comunicado.

El acto será a las 19, en medio de la creciente tensión bilateral con Gran Bretaña y a semanas del 30° aniversario de la Guerra.

La principal especulación que circula está vinculada a que se revisarían los acuerdos provisorios firmados en 1999, y en ese marco, se retiraría la autorización para el vuelo semanal de LAN entre Punta Arenas y las islas, que realiza una escala mensual en Río Gallegos.

Convocatoria
Las invitaciones se giraron, como es habitual, a gobernadores, ministros, funcionarios y militantes destacados del kirchnerismo. También fueron invitados ex combatientes de Malvinas y los principales dirigente gremiales, incluida la cúpula de la CGT y su secretario general. Anoche, Hugo Moyano confirmó por televisión que asistiría.

Por su parte,  el titular del bloque de senadores del radicalismo, Luis Petcoff Naidenoff, calificó la convocatoria de Cristina Kirchner como "una cita a ciegas", y anunció que no concurrirá, pero el diputado Ricardo Gil Lavedra confirmó su presencia junto al presidente del Comité Nacional, Mario Barletta. El Frente Peronista y el PRO también irán al acto

El presidente de la bancada del Frente Peronista, Enrique Thomas, indicó: "Vamos a asistir". De la misma forma se expresó Alfredo Atanasof, ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde y actual diputado nacional, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores hasta el año pasado.

También asistirán los representantes del Frente Amplio Progresista. No lo harán, en cambio, los de la Coalición Cívica, según informó el titular del bloque de diputados, Alfonso Prat Gay.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, confirmó que irá a la Casa Rosada, y destacó que la cuestión Malvinas "requiere que uno ponga la mirada más arriba de los enfrentamientos partidarios y vea a la Argentina como un todo".

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter