INFOANPRESS
Domingo 19 de Agosto de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
San Juan te ofrece una formación geológica única en el mundo: Barreal Blanco o Pampa del Leoncito
Esto formación geológica ubicada en la provincia de San Juan es un paraje único en el mundo, se trata de una formación natural creada por la evaporación de un lago de alta montaña que ocurrió hace varios millones de años

Noticia
Esto formación geológica ubicada en la provincia de San Juan es un paraje único en el mundo, se trata de una formación natural creada por la evaporación de un lago de alta montaña que ocurrió hace varios millones de años. Lo que quedo en donde estaba el lago es una planicie muy seca de aproximadamente 15 kilómetros de ancho por 5 de ancho. Esta planicie es de color blanco por los minerales que quedaron y se mantuvieron durante todo este tiempo. Se trata de una superficie de color blanquecino muy lisa ideal para practicar carrovelismo, este deporte poco difundido pero que atrae turistas de muchos lugares del mundo. Quizás este sea uno de los mejores circuitos en el mundo, además de la extensión en todo Barreal Blanco no se puede encontrar ningún obstáculo como arbustos o piedras, por otro lado a una hora determinada de la tarde comienza el Conchabado un viento que libre de árboles puede alcanzar los 100 km/h. Este atractivo natural de la Provincia de San Juan forma parte de La Reserva Natural El Leoncito dista a 30 km de Barreal una localidad de del Departamento Calingasta en San Juan. En la zona de Pampa del Leoncito hay otros atractivos turisticos, todo en el marco de los imponentes Andes y sus nieves eternas. Entre ellos podemos destacar: Telescopio del Complejo Astronómico El Leoncito, Ecoregiones. Complejo Astronómico El Leoncito Desde 1965 la Universidad de San Juan había comenzado a utilizar la zona de El Leoncito como campo de observaciones astronómicas por la nitidez con la que las estrellas se ven, eso se debe a la claridad del cielo que en esa zona del país esta libre de humos y nubes por la sequedad reinante. La universidad de San Juan en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y de Yale(Estados Unidos) instalaron el primer observatorio astronómico en la zona de El Barreal. 20 años después el Conicet adquirió la zona correspondiente a la Estancia El Leoncito e instalo allí un complejo de última tecnología al que se denomino Complejo Astronómico El Leoncito.
El telescopio instalado en el complejo tiene un espejo de 2,5 metros y está abierto las 24 hs del día.

Parque Nacional El Leoncito
El Parque está ubicado en el noroeste de la Provincia de San Juan y además de las áreas antes mencionadas también comprende: Arroyo de Las Cabeceras Sur, Cerro Leoncito, Sendero La Cascada, Cienaga del Medio, Cienaga de Las Cabeceras, Arroyo de Las Cabeceras Norte, Sierra del Tontal, Pampa Jarillal, Cerro Ansilta, Cerro Los Azules, Sierras de Ansilta, Cordón del Naranjo, Arroyo Cienaga del Medio, Cascada La Amistad. Fue creado como Reserva Natural en el año 1994 y en el 2002 se convierte en Parque Nacional con una superficie total de 76.000 hectáreas, además del Patrimonio Natural protegido hay áreas históricas, sitios de interés arqueológico y paleontológico, Uno de ellos es El Camino del Inca. La fauna del área protegida esta compuesta por Guanacos, el Suri Cordillerano, lagartijas como la cola de piche, chinchillón, aves rapaces como el águila mora, el aguilucho común y el halcón peregrino, que es el ser viviente más veloz del planeta. El Clima de la región es frío con nevadas en la zona cordillerana y seco con alta amplitud térmica en la zona de la Puna. Ecoregiones Monte de Sierras y Bolsones: Nombre con el que se denomina a una región del Noroeste Argentino, su característica principal es la alta población de cardones que le dan un paisaje distintivo. Es típica de la Prepuna, Se encuentra solo en Argentina y en algunas pequeñas secciones de Bolivia. Altos Andes: Se encuentra principalmente en las cercanías de las Cumbre de la Cordillera Andina, es una especie de desierto de altura frío y ventoso. Su suelo característico es rocoso o arenoso y no solo comprende a la Provincia de San Juan si no que se extiende hasta el sur de la Argentina. Las precipitaciones son en forma de nieve o granizo en cualquier época. Puna: Típico desierto de altura(Barreal Blanco) es una singularidad biogeografica de Sudamérica. Su fauna y flora es de interés biológico por que son especies adaptadas a climas muy severos. Ocupa las altas montañas y mesetas del noroeste de Argentina así como regiones de Bolivia. Los suelos son muy pobres en materia orgánica y las precipitaciones no superan los 200 mm anuales. La amplitud térmica es muy grande como en los grandes desiertos. Como llegar a Barreal Blanco o Pampa El Leoncito Como ya dijimos la localidad más cercana es Barreal que se encuentra a aproximadamente 30 km de Barreal Blanco y a 34 del centro geográfico del Parque. Luego Uspallata en la provincia de Mendoza es la ciudad más grande de la región. Se puede acceder desde la región norte por las ruta provincial 412 que pasa por la localidad de Barreal. O por el sur por la ruta provincial 39 en la Provincia de Mendoza.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter