INFOANPRESS
Viernes 18 de Agosto de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Tragedia de Once: el freno que se acciona en caso de urgencia no funcionaba
Se llama freno de guardia y se acciona manualmente en caso de urgencia. El lunes, el juez Bonadio, a cargo de la investigación, citó a declaración indagatoria a varios ex funcionarios y empresarios.

Noticia
Fueron entregadas a la justicia las pericias sobre el motorman y la estructura ferroviaria en el momento del choque. En la investigación se pudo establecer que el denominado "freno de guarda", que "se acciona tirando una perilla colgante", en el momento del  impacto "no estaba operativa en la cabina del conductor".

En cuanto al motorman, Marcos Antonio Córdoba, el informe sostiene que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud del involucrado". La pericia indicó que "la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que "la falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

El viernes pasado se conoció que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, decidió prorrogar la intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que administra las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.

En tanto, el juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a partir del 7 de mayo próximo al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y al empresario Claudio Cirigliano, entre otras 40 personas que serán interrogadas en la causa en la que se investiga la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas.

Fuentes judiciales confirmaron el lunes a Infobae.com que el juez citó también a indagatoria al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, al titular de la CNRT, Antonio Sicaro y al secretario de Trenes, Antonio Luna, entre otros convocados.

El próximo domingo se cumplen dos meses de la tragedia de Once, en la que además de las personas que perdieron la vida, otras 703 resultaron heridas.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter