INFOANPRESS
Martes 22 de Agosto de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
La Quebrada de Humahuaca, uno de los mejores paisajes del Noroeste Argentino...
La Quebrada es un valle de unos 150 km. de extensión a mas de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, no lejos de la frontera con Bolivia y ubicado en la Provincia de Jujuy

Noticia
Su nombre proviene de los Omaguacas, una de las antiguas culturas que habitaban en la zona en tiempos pre-Hispánicos, junto a Quechuas y Aymaras. Humahuaca fue fundada en 1594 por Juan Ochoa Zarate y el cacique Limpita y algunos misioneros. Su nombre deriva de una leyenda aborigen que hace referencia a la Cabeza que llora ¡ Humahuacac! Es cabecera del departamento homónimo y ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada, que conjuga una serie de atractivos naturales, culturales e históricos, con lo que la provincia tiene una gran afluencia turística. Comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, y abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas trazadas de sur a norte.

En la actualidad, sus habitantes son mayormetente de la etnia Colla (Kolla).

Esta región del Noroeste Argentino es conocida como la Puna, palabra de origen Quechua que significa "planicie" o "país frio".
Zona de terreno escabroso, cañones color terracota y casas mayormente de adobe, donde sobreviven actualmente muchas costumbres pre-Hispánicas, de origen Inca, y muy similares a las que encontramos en Peru y Bolivia.

La zona de Humahuaca fue el acceso casi obligado de comunicación entre el Alto Perú y el Virreinato del río de la Plata, y hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas.

En el año 2003, durante una sesión realizada en París, la quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, en la categoría “Paisaje Cultural”.
Los pueblos que la integran de norte a sur son:

Humahuaca, cabecera de la región y considerada la capital histórica de la quebrada, y el corazón del carnaval.

Uquía, en su iglesia descansan los restos del historiador Pedro Lozano, y conserva una colección de pinturas Cuzqueñas llamada “Los Angeles Arcabuceros”.

Huacalera, pueblo protagonista de la epopeya de 1841 entre unitarios y federales.

Tilcara, pueblo de significativa importancia que cuenta con museos, centros artesanales, restaurantes, hoteles y camping. En verano se celebra una gran fiesta llamada “Enero Tilcareño”.
Entre sus atracciones culturales esta el Pucará de Tilcara una edificación que los aborígenes omaguacas construyeron, hace más de 900 años, sobre la cima de una montaña y desde donde tenían visión de todo el valle y los caminos de acceso.

Maimará, pequeño pueblo con un cerro que se destaca y conocido como “La Paleta del Pintor” por su forma y colores. Su cementerio es muy interesante, con su arquitectura de principios del siglo XX.

Purmamarca, pueblo recostado sobre el “Cerro de los 7 colores”, famoso por su única combinación de colores.
Su trazado urbano fue realizado alrededor de su Iglesia Principal, que data del año 1648.
Pegado a la iglesia se puede ver a un viejo algarrobo, el cual fue testigo de gran parte de la historia de la quebrada.

Tumbaya, antiguo asentamiento de los omaguacas.

Volcán, que tiene un encanto especial por sus viejos edificios ferroviarios, hoy abandonados.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter