INFOANPRESS
Sabado 21 de Octubre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Avistaje de Ballenas en el Atlántico
La temporada de avistaje de ballenas en las costas de la Provincia de Chubut se extiende desde Mayo hasta Diciembre, típicamente, con las mejores posibilidades de avistaje durante Septiembre y Octubre

Noticia
La temporada de avistaje de ballenas en las costas de la Provincia de Chubut se extiende desde Mayo hasta Diciembre, típicamente, con las mejores posibilidades de avistaje durante Septiembre y Octubre. Los rituales de reproducción son la fuerza poderosa que convoca a las Ballenas. Y constituyen también un espectáculo maravilloso para el viajero que se repite y crece cada año, gracias a la labor de protección que desarrollan diversos organismos de la zona.

Las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y la pequeña localidad de Puerto Pirámides, esta última ubicada en la Península de Valdés, son las puertas de entrada para conocer de cerca el extraordinario mundo de las ballenas francas australes y las toninas overas, que cada año se acercan a las costas patagónicas para efectuar el eterno rito de su reproducción.
Una excursión de avistaje de fauna marina
El avistaje se realiza embarcando desde Puerto Pirámides y hay seis empresas autorizadas por la Provincia para hacerlo, que toman todos los recaudos necesarios para que esta actividad no genere impacto ambiental y no altere el comportamiento de las ballenas.

El recorrido comienza bordeando la costa en distintas direcciones, para luego dirigirse una o dos millas mar adentro, al encuentro de las ballenas. La primera parada se hace por lo general en La Lobería que se encuentra perpendicular a Puerto Pirámides y cuenta con 2000 ejemplares. La navegación a lo largo de la costa permite también observar varias colonias de cormoranes, que construyen sus nidos contra el acantilado y allí crían a sus pichones, como así también otros ejemplares de la avifauna costera.

Luego la embarcación se aleja de la costa, se paran los motores y por un momento reina un silencio cortado sólo por los sonidos mezclados de los pingüinos, las gaviotas, los gaviotines y los cormoranes. Es un momento de espera... Alguien observa a lo lejos una gran concentración de aves. La lancha se acerca y de pronto, cuando todo el grupo está atento, algo plateado y blanco salta al lado del barco, y se escucha el fuerte ruido de un cuerpo golpeando la superficie del mar... Y como para completar la fiesta nunca faltan los delfines que se presentan para hacer su show de acrobacias y saltos en plena libertad.

Las temporadas de avistaje son las siguientes:
Aves en general: Todo el año
Ballenas: De mayo a diciembre
Elefantes Marinos: Todo el año
Lobos marinos: Todo el año
Pingüinos: De octubre a marzo
Toninas overas: De abril a dicimebre
Delfines Oscuros: De diciembre a marzo
Orcas: De enero a abril y de octubre a diciembre
Dentro de la fauna terrestre se puede observar durante todo el año: Martinetas, Choiques, Guanacos, Liebre mara y zorro gris.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter