INFOANPRESS
Domingo 17 de Diciembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Mendoza: Payunia, el mayor campo volcánico de la Tierra en Argentina
Payunia es una enorme y despoblada reserva natural situada al sur de Malargüe, una ciudad en la provincia de Mendoza

Noticia
Payunia es una enorme y despoblada reserva natural situada al sur de Malargüe, una ciudad en la provincia de Mendoza.
Payunia es una de las paradas ineludibles sobre el recorrido de la mítica ruta 40. Es un extenso desierto que gracias a la erosión de los volcanes y la lava, posee enormes formaciones basálticas de un aspecto casi lunar:

La zona de Payunia, también conocida como Payún o Payén, es un paisaje que remite a los orígenes de la tierra por su aspecto: más de 800 conos volcánicos conforman la región del planeta con más densidad volcánica. El epicentro de la zona es el magnífico volcán Payún, que impone su presencia en las llamadas Pampas negras, un paisaje que parece literalmente fantástico.

La zona de Malargüe y Payunia, a pesar de la aridez, presenta una diversidad biológica admirable: desde extensos pastizales y especies del monte patagónico, hasta verdaderos árboles como el algarrobo, más de 70 especies de fauna entre los que se incluyen reptiles, aves como el águila mora y hasta guanacos, en una población de más de 10.000 ejemplares.

Dicen que pisar la Payunia es volver al Génesis, a los balbuceos del mundo. La llanura vastísima y reseca, en el sureste de Malargue (Malargüe), alberga además de millones de años de existencia un tesoro geológico único: según estudios muy recientes allí se encuentra uno de los campos volcánicos más profusos del planeta. La prueba de esto son sus casi 800 conos perfectamente preservados. La mayoría surgió en los últimos treinta milenios, un tiempo casi ínfimo si de procesos volcánicos se trata.

Reserva La Payunia - Malargue (Malargüe)
Por estas razones, para los estudiosos del tema, la Payunia es un sitio excepcional. El rastro de las impresionantes coladas (lava), que parecen que hubieran sido lanzada hace días, la famosa caldera - el único espejo de agua de la zona que se formó luego de una erupción gigantesca - las hornallas apagadas y las enormes acumulaciones de piedra pómez son algunos de los atractivos de la Payunia que podrían, si se concreta la idea, aumentar la oferta turística del sur de la provincia.

Zona de Volcanes - Reserva Natural El Payen - La Payunia
Entre los cientos de volcanes que coronan la región, hay dos que son los más importantes: El Payún Matrú, cuyo diámetro en la base es de unos 30 kilómetros, abarcando una superficie de 700 kilómetros cuadrados y el Payún Liso.
Paises como Brasil, Uruguay y Paraguay no tienen desarrollos volcánicos intactos. Junto con Las Leñas, San Rafael, Bardas Blancas se puede generar un polo turístico muy peculiar.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter