Estudiantes se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional 2024 al vencer por 4 a 3 en la tanda de los penales a Vélez, después de empatar por 1 a 1 en los 120 minutos. De esta manera, el equipo de La Plata obtuvo el decimoquinto título de su historia.

Eros Mancuso y Alejo Sarco convirtieron los tantos en el tiempo regular. Matías Mansilla tuvo una actuación brillante como ante Boca, y gracias a los penales de Pablo Piatti, Javier Correa, Edwuin Cetré y Fernando Zuqui, el Pincha se quedó con la copa.

A los 13 minutos del primer tiempo, Cetré habilitó a Mancuso después de un tiro de esquina y el lateral, en el centro del campo, avanzó unos metros y metió un latigazo con la derecha, inatajable para Tomás Marchiori, que no pudo evitar el 1 a 0.

Vélez empezó mejor la segunda etapa pero una irresponsabilidad de Damián Fernández en la marca, con un codazo del defensor sobre el colombiano Cetré, el Fortín se quedó con 10 jugadores en el campo tras la decisión del árbitro Nicolás Ramírez de expulsar al futbolista.

Casi al instante, un pase magistral de Thiago Fernández dejó mano a mano al juvenil Sarco, quien se sacó de encima a los defensores y definió de zurda, con un rebote en el medio en el arquero Matías Mansilla, y puso el 1 a 1 para Vélez a los 18 minutos.

A los 24 minutos, Gastón Benedetti tomó del torso como último recurso a Francisco Pizzini, tras una pelota magnífica de Claudio Aquino y Ramírez lo expulsó con roja directa.

Ya en la tanda de penales, Mansilla le atajó tres penales a Vélez -Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro- y fue el héroe, así como ante Boca en las semifinales, pero el Fortín lo puso en problemas cuando Tomás Marchiori le contuvo dos remates a Mancuso y Santiago Ascacibar.