El gobierno bonaerense autorizó una suba del 7% en la cuota de agosto, para que los colegios privados puedan pagar el aumento dado a los docentes en paritarias. En Ciudad de Buenos Aires el aumento será de 5%.

El incremento se da luego que la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, pidiera al ministerio Educación bonaerense poder aumentar el valor de las cuotas de agosto para poder hacer frente a la suba salarial del 6,5 % que acordó el Frente de Unidad Docente en la paritaria de julio.

El Secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martin Zurita, manifestó, “Siempre que hay aumentos salariales impacta en forma directa en la cuota, por excepción en julio no había ocurrido. Pero con la suba salarial reciente, se autorizó un incremento del 7% para los colegios privados con aporte estatal en la provincia de Buenos Aires”

“La dinámica que tiene el proceso inflacionario en los últimos años, genera que las familias y las escuelas privadas tengan que afrontar distintos costos mes a mes. Todas las cosas aumentan a pesar de la baja de la inflación. Esto se ve impactado en los números de toda la economía”, agregó.

Asimismo, fuentes de AIPBA explicaron que pese a la baja que viene registrando mes a mes la inflación, la suba de los gastos fijos como la luz, el gas, y los tributos provinciales y nacionales; tuvieron un alto impacto en las arcas de las mas de seis mil instituciones de educación privada de la provincia de Buenos Aires.

Consideran que el aumento de agosto no es suficiente para cubrir salarios y costos operativos: “Estamos lejos de poder recuperarnos».

«Si bien en lo que va del año nos autorizaron a subir los aranceles un 87%, contra el 77% del incremento salarial docente acumulado; con respecto al año pasado seguimos cerca de un 20% por debajo de los aumentos de salarios otorgado en la paritaria docente. De la que somos una parte importante y no nos invitan a participar», apuntan.

La Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires fijó para agosto un tope en las cuotas de las escuelas privadas dependiendo del porcentaje que reciben de subsidio estatal y el nivel de enseñanza.

Por ejemplo, el nivel inicial y primario el tope de las variara entre los $20.080 pesos, colegios con el 100% de subvención, a $90.710 para las escuelas con el 40% de subvención del estado bonaerense.

Mientras que, en el nivel secundario, el valor máximo de la cuota en una escuela privada con el 100% de subvención será de $22.130 y de $ 117.870 para los establecimientos con un 40% de subsidio. En cuanto a los colegios privados de nivel secundaria con orientación técnica, agraria o especializados en arte, los topes irán de $ 25.210 a $134.900 pesos, según el porcentaje del subsidio que reciban del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Los nuevos valores regirán desde el primero de agosto, por lo que, en el primer día de vuelta a clases, tras el receso por las vacaciones de invierno, las autoridades de los colegios privados empezaron a enviar el valor de los nuevos aranceles a las familias.

En tanto, los colegios privados que no reciben ninguna ayuda estatal ajustarán sus tarifas, con incrementos similares o superiores, dependiendo de la decisión tomada por los directivos de esos establecimientos de educación privada.

Siguen los vouchers

A través de la resolución 488/2024 publicada hoy lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció la prórroga del programa “Vouchers Educativos” para escuelas privadas hasta diciembre de este año, con el objetivo de ”fortalecer el acompañamiento a las familias” que acceden mensualmente al beneficio.

Con 833.211 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario asistidos por el programa durante el mes de julio, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, consideró necesario extender la cobertura hasta fin de año.

“Prorrogar el período de cobertura del PROGRAMA DE ASISTENCIA “VOUCHERS EDUCATIVOS” establecido en la Resolución de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN N° 90/24 hasta el mes de diciembre de 2024 para todos aquellos que hayan resultado adjudicatarios del Programa”, precisa el artículo N° 1 de la resolución.

Asimismo, el área conducida por el secretario Carlos Horacio Torrendell decidió modificar el Artículo 17 del ANEXO I del reglamento general del programa “Vouchers Educativos”, a partir del cual quedó estipulado que la liquidación de la prestación y su pago “estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

En marzo pasado, el Ministerio de Capital Humano lanzó el programa de asistencia “Vouchers Educativos” para asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte estatal, con la finalidad de garantizar la permanencia de los alumnos en dichas instituciones.

La ayuda consta de una asistencia económica para acompañar la educación de niños y jóvenes. Está destinada a las familias de clase media y su fin es colaborar con aquellos a los que se les dificulte pagar la cuota de una escuela privada.

En rigor, este programa refiere a una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años de edad asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles ($1.419.600).

Para solicitud: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-vouchers-educativos