El ministro de Economía de la Nación, Luis «Toto» Caputo, anunció este martes que las provincias y los municipios ya no podrán incluir en las boletas de los servicios públicos el cobro (duplicado) de tasas y recargos.

En su cuenta de Twitter, Caputo adelantó que a través de la Resolución 2024-267 de la Secretaría de Industria y Comercio, que será publicada el miércoles en el Boletín Oficial, se determinará que a partir del mes próximo «las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio».

Además acompañó el anticipo con una boleta del Partido de la Costa, en la que subraya varios cargos en la tarifa de luz que no tienen que ver con el servicio contratado, como aportes a los Bomberos Voluntarios, la Tasa de Seguridad e Higiene, entre otras cosas. Lo mismo se puede ver en cualquier del GBA.

El Palacio de Hacienda acusa a los municipios de encarecer los servicios tanto de energía como de agua y gas a través de estos recargos que no están relacionados de manera directa con lo que los clientes están pagando.

La resolución obedece, explicó el ministro, a las “reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas”.