En su habitual conferencia de los lunes, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, expresó el rechazo oficial a la Boleta Única de Papel y defendió el modelo clásico de lista sábana «partidaria», aunque sin arriesgar, como se cree, si la Provincia va a «desdoblar» las elecciones 2025 o tendrá elecciones concurrente con las nacionales. Lo que está claro es que de ninguna manera adherirá al nuevo modelo.

“A partir de esta decisión se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria, que era efectivo, aseguraba la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas. Nosotros creemos que no hay justificación válida para modificar todo un sistema que funcionaba realmente bien”, enfatizó el exégeta de Kicillof.

Blanco consideró la implementación de la Boleta Única de Papel como “innecesaria para la gente” y “sin bases sólidas”. “Los argumentos son muy pocos convincentes para llevar adelante un cambio tan drástico en el sistema de votación”, explicó, pese a la ley aprobada en el Congreso, copiada de Mendoza, Sta Fe y Córdoba.

En tanto, uno de los puntos que más preocupa a la administración Kicillof es el desafío técnico que implica adaptar el nuevo sistema de votación en una jurisdicción tan vasta y diversa como lo es el territorio bonaerense, donde la Constitución provincial es clara en cuanto a la regulación de las elecciones.

“Lamentamos que nunca se nos haya convocado a discutir ninguno de los proyectos”, señaló el funcionario.

Y agregó: “Hoy el instrumento de votación en la provincia de Buenos Aires es la boleta partidaria. Con la Boleta Única de Papel no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial, y como mínimo se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas”.

Tal es la idea de polarización con las políticas económicas y las estrategias del Gobierno de Javier Milei, pero también de jugar la interna con el camporismo más puro, que casi al mismo tiempo el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, habló, en el terreno hipotético, de la posibilidad de “independizar” a la Provincia.

Al ser consultado sobre la presidencia del PJ nacional, el exdiputado massista dijo que Cristina Kichner tiene derecho o a competir como cualquier otro afiliado, pero consideró que hay discusiones que son más importantes. Y sin que nadie le hablara de la cuestión ejemplificó: “Yo podría estar planteando hoy como dirigente bonaerense que vayamos a una reforma constitucional para ver si salimos del Estado Nacional”.

En diálogo con radio Splendid, planteó: “Si la Provincia de Buenos Aires hoy fuera un Estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica”. Y continuó: “Obviamente no creo que sea ese el camino, pero es un debate que tenemos que dar los bonaerenses porque producimos el 45% de la riqueza de la Argentina y cobramos el 22% de coparticipación, subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias”.

“¿Se ha llegado a pensar en esto?”, le preguntaron. Y D’Onofrio contestó: “Si estudiamos un poco, el Pacto de San José de Flores nos lo permite, podemos salir, de hecho el Banco Provincia es anterior a la República y la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, no cuasi moneda, y recuperar la representación de sus exportaciones, se planteó incluso durante la gobernación de Ruckauf”.

“Acá lo que hay que rediscutir es el mismo Estado Nacional y cómo se maneja, claramente no es por el lado de (Javier) Milei de destruirlo”, cerró.