El Frente Sindical de Universidades Nacionales repudió hoy a los diputados que votaron a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de las casas de altos estudios y lanzaron un «paro total» para mañana.

«Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad», expresaron desde el frente que agrupa a los sindicatos docentes de las facultades públicas en un comunicado.

El frente gremial convocó a «un paro total el día jueves 10» y a «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario».

«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional», enfatizó el sector.

El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).

La Cámara de Diputados dejó firme hoy el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.

En el marco de la vigilia al debate de hoy, hubo varias universidades que fueron ocupadas desde anoche por centros de estudiantes: 5 facultades tomadas de la UBA, dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín, en la Universidad de José C. Paz, en la Universidad de Tres de Febrero, en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional de Rosario, en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en Tucumán, en el Litoral la UNL y en Mendoza la UNCuyo.

Milei: “Usan eufemismos para no rendir cuentas”

Por su parte, el Presidente expuso este miércoles en la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). «En el país de la mal llamada justicia social, que es injusta y no tiene nada de social porque es antisocial, es un robo y trato desigual ante la ley, los ciudadanos eligieron al primer presidente liberal libertario de la historia. Tuvieron que hacer muchas cosas mal para que yo esté acá», bromeó ante empresarios.

Tras una breve introducción, el Presidente apuntó directo a la ley de financiamiento universitario. «Lo que implica el aumento a las universidades es ceder a la forma vieja de la política, implicaría volver a las andadas y volver a los niveles de riesgo país del kirchnerismo. Estaríamos perdiendo un tercio del PBI», aseguró.

Y agregó que esto representaría «un salto del tipo de cambio real que exacerba el aumento de pobres e indigentes por la suba del tipo de cambio real».

«¿De qué estamos hablando? Eso es si el reclamo fuera genuino, si en el medio consideramos que es un mero eufemismo para defender a cuatro delincuentes que usan una causa noble para ganar dinero a costa de robárselo a alumnos, profesores, edificios y demás. Me parece que no hay mucho mas que discutir», dijo.

«Hemos venido a hacer las cosas que están bien, independientemente de lo que diga la opinión pública. Vinimos a terminar con los curros. Si estuvieran limpios, ¿cuál sería el problema de que los auditen? Hace casi diez años que no hace una auditoría. Lo único que estamos pidiendo es auditarlos. Es valorizar la educación pública», dijo.

Y finalmente, insistió con el reclamo de las auditorias. «Si estuvieran limpios, el principio de relevación diría que podrían mostrar los números y no lo quieren hacer. Volver a las andadas no es gratis, es por lo menos perder un tercio del PBI».