“Delincuentes” y “burros” fueron algunos de los calificativos que utilizó el ministro de Economía Luis Caputo para referirse al kirchnerismo al cierre del primer día del tradiconal coloquio de empresarios que todos los años se realiza en la ciudad de Mar del Plata.
“Si no es ahora, cuándo”, fue el disparador de un discurso que se extendió por más de 30 minutos y en el que marcó los logros de gestión en estos diez meses de Gobierno, en el que fue aplaudio, de forma moderada, en cuatro tramos de su discurso La mayoría cuando se refirió a la oposición.
También a lo largo del mensaje, Caputo, resaltó que aún no se va a salir del cepo y lo justificó en que aún con cepo se puede crecer. “”Es un mito que con Cepo no se crece” dijo y graficó con los ejemplos de Corea y China como economías que lograron despegar aún con mecanismos de control de capitales.
“Cuando salgamos del cepo no va a haber problemas para nadie”, prometió.
Ante empresarios, el ministro se sintió cómodo bajando a la arena política. “No le tengo ningún temor al riesgo político” dijo.
“No veo ninguna posibilidad de que esa gente vuelva”, gatilló en alusión al kirchnerismo.
Otra de los calificativos que utilizó fue el de burros. “Su única opción de volver es torpedear”, dijo.
Se refiirió al tema de los jubilados como uno de los ejes que la oposición aprovecha para castigar al Gobierno y al de las universidades. “Están queriendo romper el ancla fiscal” y agregó “sabemos que la plata se la afanan”, dijo en relación al conflicto con el financiamiento de las universidades.
En esos momentos fue donde el titular de la cartera de Hacienda cosechó los aplausos del círculo rojo.
Aún siendo un público afín, el mensaje del ministro dejó pocas gratificaciones en la audiencia. “El levantamiento del cepo es necesario pero no suficiente”, dijo un asistente para explicar el tibio rebote de la exposición de Caputo en el recinto. “Se necesita apoyo político y eso deberá mostrarlo en el 2025”, añadió.
“Hubiéramos preferido que hiciera algún anuncio, dijo lo mismo de siempre”, señalaron de una empresa líder,
“Los empresarios deberían haber aplaudido más. El año pasado escucharon a Alberto Fernández cuando ya estaba ido y hoy ni reaccionaron a un Gobierno que hace todo lo que el sector sueño”, se quejó otro.
La referencia a Bukele, también generó cierta crítica en algunos de los asistentes.
Ya concluido su mensaje, Caputo recortó la buena noticia del economía, que en septiembre se alcanzó el noveno mes de superávit fiscal, tal como lo había adelantado la agencia Noticias Argentinas.