Las organizaciones piqueteras organizan más de 500 piquetes a nivel nacional, en el marco del paro de transporte -que a excepción de las líneas de colectivos paralizaron trenes, subtes, aviones y camiones- y de docentes.

La medida de fuerza que lanzaron los gremios del transporte y las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera y en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocaron a una serie de acciones en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y en distintos puntos del país.

A nivel nacional, hay actividades programadas en varias provincias nucleadas en lo que las agrupaciones políticas llamaron la Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre y que tiene como principal destinatario de reclamos al gobierno de Javier Milei, que hoy visitará la provincia de Córdoba.

Militantes, referentes sociales y dirigentes convocarán a ollas populares y asambleas como metodología de protesta contra las políticas de ajuste libertarias.

Según detallaron, hay cortes en 197 y Panamericana, también en la bajada del puente Suárez en San Martín mientras que en Escobar, la acción se llevará adelante en la Plaza Maquinista Savio.

La bajada a la autopista Buenos Aires – La Plata también se encuentra afectada. En la Ciudad de las Diagonales también estará alterado el tráfico en las calles 520 y 161; 44 y 155; 25 y 72; 214 y 520 a raíz de las medidas de fuerza.

En Malvinas Argentinas, el corte es en 197 y ingeniero Huergo; en José C. Paz a la altura de 197 y Croacia y el cruce de Varela, en Berazategui, también está afectado.

Las protestas se extienden además al triangulo de Bernal, en el partido de Quilmes; en Vergara y Acceso Oeste en Moreno; y a la estación Longchamps de Almirante Brown. En Lanús tienen lugar frente al Palacio Municipal, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 3863 mientras que en Presidente Perón son en Guernica, ruta 210 y San Martin.

El cronograma de cortes en La Matanza involucra la ruta 3 y las vías; Avelino Díaz y Pablo; ruta Nacional 3 y Salvigny; el centro de Laferrere; ruta 21 y Bariloche; Calderón y ruta 3; ruta 1001 y Calderón, el kilómetro 32 y ruta 3; el kilómetro 35 y ruta 3, y San Carlos y ruta 3.

En Moreno las protestas afectarán al tránsito en el cruce Castelar y en la estación Paso del Rey, ubicada en Avenida Mitre, y también en las intersecciones de la Plaza San Martín.

Por su parte, en Merlo, los manifestantes se concentrarán en la Estación ferroviaria Mariano Acosta; el parque San Martin ubicado en Etcheverry y 25 de mayo; y en Luján se dan cita en la Plaza de la Terminal, ubicada en Lezica y Torrezuri; y en la Plaza de la Basílica

En Marcos Paz los reclamos tienen lugar frente al municipio; en Hurlingham en la estación ferroviaria Williams Morris, y en la Rotonda Lalvallol – Ezeiza, en el Camino de Cintura.

AMBA: Paritarias de colectiveros

El Gobierno se reunirá esta tarde con los gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en busca de destrabar el conflicto salarial del sector y desactivar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciado para este jueves 31 de octubre.

El encuentro está estipulado para las 17 en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, y contará con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández.

El intento por dejar sin efecto la medida de fuerza dispuesta por la UTA se llevará a cabo en medio de la jornada de huelga del transporte a nivel nacional, que afecta a los trenes, subtes, vuelos, camiones y barcos, pero que tiene en funcionamiento a los colectivos.

En la mesa de discusión se volverá a plantear el incremento salarial pretendido por el gremio, que busca aumentos progresivos que permitan elevar el sueldo básico a $1.322.136 en diciembre. Actualmente se ubica en $1.060.000.

Así fue planteado el pasado lunes en otra instancia de diálogo en la dependencia nacional de Trabajo, pero al no arribar a un entendimiento con los empresarios, el sindicato convocó a un paro por 24 horas tras el vencimiento de la conciliación obligatoria que regía hasta este martes 29 de octubre.

Tras el encuentro, la UTA anunció el cese de actividades manifestando que “el Estado Nacional ha asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17.877.000.000 y los trabajadores no han percibido en sus salarios nada”.