El presidente Javier Milei recibió hoy en la Casa Rosada a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, y dieron inicio al proceso para que los argentinos puedan entrar sin visa a suelo estadounidense.
La funcionaria, de suma confianza del presidente Trump, es conocida por sus posturas restrictivas contra la inmigración y su férrea defensa del endurecimiento de controles fronterizos.
El plan al que alude la declaración firmada entre ambos gobiernos es el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), destinado a ciudadanos que viajen por turismo o negocios a los Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.
Pasado el mediodía, la Casa Rosada emitió un comunicado en el que confirmó que la Argentina inició el proceso de incorporación al VWP. Precisó que eso se dio durante el encuentro entre Milei y Noen, en el que, además, “dialogaron sobre los avances de la cooperación bilateral en materia migratoria, seguridad exterior y lucha contra el terrorismo”.
La solicitud para acceder al VWP es el “primer paso de un proceso riguroso que requerirá que la Argentina cumpla con altos estándares internacionales en sus procedimientos migratorios, lo cual fortalecerá la seguridad fronteriza del país y elevará el prestigio su prestigio internacional”, dice el comunicado oficial argentino.
Poco después, desde Estados Unidos llegó su propio comunicado, en el que Noem sostuvo: “Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se está convirtiendo en un aliado aún más fuerte de los Estados Unidos, más comprometido que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones”.
Agrego que, actualmente, “Argentina tiene la tasa de estadías de visa vencidas más baja de toda América Latina, y un 25 por ciento más de argentinos viajaron a los EE.UU. en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el año pasado: el mayor incremento entre los 20 principales países emisores de viajeros“. Noem declaró: “por eso estamos dando pasos para permitir que Argentina vuelva al Programa de Exención de Visa”.
Noem llegó esta mañana a la Casa Rosada antes de las 11, la hora a la que comenzó la reunión con Milei, y fue recibida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ofició de anfitriona en un recorrido de la funcionaria estadounidense por la casa de gobierno.
Después, en el Salón Sur, en el primer piso de Casa Rosada, las dos suscribieron un memorando de cooperación entre sus respectivas áreas. Noem firmó por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos y la División de Operaciones de Aplicación de Leyes y Expulsión; Bullrich, por el Ministerio de Seguridad a su cargo. Ente otros objetivos, aspiran a establecer un grupo de trabajo para identificar a prófugos en la Argentina.
Del encuentro de este lunes entre Milei y Noem también participaron, además de Bullrich, el titular de Cancillería, Gerardo Werthein, por la Argentina. Y por Estados Unidos, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Seguridad, Corey Lewandowski; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heidi Nicole Gómez, y el asesor Robert Thomas Law.
Si bien el proceso para flexibilizar el ingreso de los argentinos a los Estados Unidos comienza hoy no es inmediato. Previamente, la Argentina deberá atravesar una serie de evaluaciones y procedimientos de seguridad para verificar que cumple con los requisitos y estándares exigidos por ese país. La Argentina ya había entrado en ese programa en 1996, cuando gobernaba Carlos Menem, y fue sacado tras la crisis de 2001, luego de la caída de Fernando de la Rúa.
Noem llegó a Buenos Aires este fin de semana, y se convierte así en la cuarta visita de un funcionario de alto rango del gobierno dirigido por Trump en llegar al país. Este lunes, además de ser recibida por el mandatario, mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Estados Unidos es, junto a Israel, uno de los dos países con los que la Argentina tiene alineación total desde la llegada de la administración libertaria, en diciembre de 2023.
La profundización del vínculo con referentes del partido republicano también muestra la cercanía entre los gobiernos y podría dar algún indicio sobre los objetivos de la gestión Trump en la Argentina. Hace algunos días, el designado embajador, Peter Lamelas, dijo que el gobierno estadounidense espera que la Argentina se aleje de China.
Noem, exgobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y 2025, cobró notoriedad durante la pandemia de Covid-19 al rechazar la obligatoriedad del uso de barbijos y oponerse a la cuarentena y a las vacunas, en línea con las posiciones de Trump.
Pero fue su estilo combativo en materia migratoria lo que le valió el apodo de “la caza-migrantes”. En sus redes sociales suele difundir videos con declaraciones contra el ingreso de extranjeros a Estados Unidos, especialmente de origen latinoamericano. “Estamos sacando a las basuras de estas calles”, señaló en uno de sus registros, grabado en Nueva York.
Para Casa Rosada, el inicio del proceso para prescindir de las visas “es una clara muestra del excelente vínculo entre el Presidente Javier Milei y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, basado en la confianza que hay entre ambos mandatarios”. Y destacaron que ese vínculo bilateral “no solo se limita al ámbito comercial o económico, sino que constituye una relación estratégica e integral, basada en una mirada común en temas claves como Seguridad, la Defensa y los valores compartidos entra ambas naciones”.
Noem dijo además: “Esta declaración de intención que firmé junto al ministro Werthein y la ministra Bullrich resalta nuestra sólida asociación con Argentina y nuestro deseo mutuo de promover los viajes legales a la vez que desalentamos las amenazas. Este tipo de liderazgo diplomático, impulsado por el presidente Trump, ayudará a incrementar la seguridad de ambos países”, completó la funcionaria.




















