6.3 C
New York
martes, diciembre 16, 2025

Santiago Bausili: “El sistema de bandas es el mejor régimen cambiario”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyecta un aumento en la demanda de dinero que posibilitará la adquisición de divisas, razón por la cual es de prever que la mayoría de las jornadas intervenga comprando reservas y, para que no afecte el normal funcionamiento del mercado de cambios, se pensó en una participación de 5%. Así lo explicó el presidente del BCRA, Santiago Bausili ante una pregunta de Ámbito, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció este lunes para explicar los cambios en la política monetaria.

De todas formas, relativizó la participación de la entidad al volumen y las circunstancias del mercado. Al respecto, puso como ejemplo que sólo en esta jornada el Tesoro adquirió u$s320 millones, en un mercado con un volumen de 300 millones, de donde si no hubiera intervenido podría haberse visto afectada la estabilidad del mercado.

Bausili aclaró que la decisión de la entidad de acumular reservas no implica que el tipo de cambio “deba tener un sesgo hacia arriba”, sino que responde a que los agentes económicos están demandando más pesos y, sin la intervención, el peso se apreciaría fuertemente.

Comentó que, con la decisión de ajustar el piso y el techo del dólar por la inflación pasada, “ratificamos que el sistema de bandas es el mejor régimen” para las circunstancias por las que atraviesa la economía argentina.

También señaló que la banda se ajuste por el índice de precios pasado (T-2) “no quiere decir que la inflación vaya a ser mayor o menor, sino que lo hacemos para disminuir la incertidumbre” en cuanto a la volatilidad del tipo de cambio.

Para el presidente del BCRA, lo importante es que la entidad realizará compras de divisas en un “contexto de crecimiento económico y re -monetización de la economía”.

Del encuentro también participó el director de la entidad, Federico Furiase. En el mismo sentido, recordó que la base monetaria históricamente promedió el equivalente de 7,5% del PIB y que hoy llega a sólo 4,2%. El BCRA prevé un aumento de este agregado a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de 10 mil millones de dólares sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.

MÁS VISTAS