A través de un decreto publicado en el primer Boletín Oficial del año, el Gobierno promulgó la Ley de Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. La oficialización se da luego de que el Senado las sancionara el 26 de diciembre, con 46 votos a favor, 25 votos en contra y una abstención.
La normativa contempla gastos totales por $148 billones, con un superávit primario del 1,2% del PBI, una inflación proyectada del 10,1% para todo el año, un dólar a $1423 para diciembre de 2026 y un crecimiento del 5% del PBI.
En tanto, la ley de Inocencia Fiscal, también promulgada este viernes 2, busca incentivar el uso de los dólares del colchón.
El Presupuesto 2026 incluye los siguientes puntos claves:
-prevé un crecimiento económico de 5% del Producto Bruto Interno (PBI);
-una inflación anual de 10,1%;
-el dólar a $1423 para finales de diciembre del próximo año;
-el superávit primario será de 1,5% del PBI y el financiero, de 0,2%;
-las exportaciones se incrementarán 10,6% a finales del año que viene;
-asigna $4,8 billones a las Universidades nacionales;
-eleva el gasto en jubilaciones, 5%; en Salud, 17% y en Educación, 8%.
Reservas
Este viernes empieza oficialmente la nueva etapa del programa económico, que el Gobierno denominó como fase de remonetización 2026.
Su objetivo es monitorear el crecimiento de la demanda de pesos para abastecer al mercado en función de ella y, en ese proceso, acumular reservas. Este último punto, precisamente, es el que seguirán de cerca los inversores y analistas.
La renovación del esquema monetario y cambiario fue anunciada el 15 de diciembre y tiene dos puntos principales: la ampliación de las bandas entre las que flota el dólar (que dejarán de ajustarse 1% mensual y pasarán a hacerlo en función de la inflación) y el programa de compra de reservas por parte del Banco Central (BCRA).
Según detalló la entidad, desde este viernes podrá adquirir hasta el 5% de los dólares operados diariamente en el mercado. Además, estará habilitado a hacer compras en bloque por montos mayores. La novedad fue bien recibida por inversores y analistas.
Diego Santilli pasará enero entre encuentros con gobernadores y negociaciones por la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, no se tomará vacaciones durante enero y mantendrá reuniones con los gobernadores para obtener los votos que se necesitan en el Congreso para aprobar la reforma laboral.
El proyecto se tratará durante las sesiones extraordinarias de febrero, primero en el recinto del Senado.
Pero, aunque el oficialismo logró aumentar su capacidad en ambas cámaras legislativas tras las elecciones, necesita el apoyo de los aliados para obtener la media sanción de la iniciativa.
Entre los sectores dialoguistas no solo figuran los bloques como el PRO y la UCR, sino también los legisladores que responden a distintos gobernadores. Entre ellos, figuran los mandatarios de Tucumán, Salta, Misiones, Catamarca, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy y Chaco.
“El ministro se queda en enero y se va a juntar con los gobernadores para alcanzar los votos y sacar la aprobación de la reforma laboral en febrero”, indicaron en Casa Rosada. Y agregaron: “A partir de este mes retoma, como todo diciembre, la recorrida por las provincias”.





















