A menos de un mes de haberse convertido en padre por segunda vez, Alberto Fernández presentó esta tarde el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que extiende las licencias por maternidad y paternidad y crea las mismas para adoptantes, monotributistas, autónomos y por paternidad no gestante, entre otros nuevos beneficios.
“Tuve que criar dos hijos, uno hace 27 años y otro con dos semanas. Créanme que es todo distinto. Lo digo por experiencia propia y gracias a dios que es distinto”, bromeó el Presidente durante el discurso que brindó en el acto que se llevó a cabo al aire libre, en el Parque Colón, detrás de Casa Rosada.
El proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que elevará el Poder Ejecutivo al Congreso impulsará la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA).
Prevé, entre sus puntos más importantes, que las licencias por maternidad se extiendan el primer año de entrada en vigencia la ley de 90 a 126 días. En tanto, por paternidad pasará de 48 horas a 15 días y se extenderán a 30 días a partir de los dos años de sancionada la ley, a 45 días a los cuatro, 60 días a los seis y hasta llegar a 90 días a los 8 años. El mismo esquema regirá para las licencias por paternidad no gestante.
A su vez, las licencias que se crearán para adoptantes serán de 90 días y para los monotributistas y autónomos de 126 días.
Entre otras novedades, la iniciativa también prevé que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora.
Y establece el mismo régimen para personal de casas particulares, temporario de trabajo agrario, y para toda la Administración Pública Nacional.
El proyecto llegará a un Congreso semiparalizado. Según publicó este lunes Clarín en lo que va del año, solo se sancionó una ley. En el Senado avanzan solo leyes que interesan a Cristina Kirchner. En Diputados, aún no armaron comisiones clave.
Incluso Fernández se atrevió a sugerir que ahora le tocará continuar con el tema a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. “Lo abrazo a Sergio porque sé que tiene en su casa alguien que va a hacer lo necesario para que esto salga rápido, Malena, que es una gran luchadora de todos los derechos de la mujer”.
Del acto participó el Gabinete a pleno, con rol destacado para el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la de las Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvieron la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; del PAMI, Luana Volnovich; el líder de la UIA, Daniel Funes de Rioja y representantes de colectivos feministas y organizaciones sociales.
La iniciativa también crea licencias para futuros adoptantes y por adopción; incorpora un permiso para acompañamiento de cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de 3 a 10 días en caso de que tuviesen menores en edad a cargo.
En tanto, elimina la presunción de renuncia frente a la no reincorporación de la persona gestante, no gestante y adoptante; modifica las licencias especiales previstas en la ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho al cuidado; y promueve la producción y registro de datos para otorgar servicios acordes a las necesidades.