n un final cerrado, el etíope Gerba Beyata Dibaba ganó los 21K de Buenos Aires. Con un tiempo de 1 hora y 29 segundos, el mismo que su compatriota Dinkalem Ayele Adane. La definición fue a través del Foto finish. El argentino Federico Bruno terminó en sexto lugar y fue subcampeón sudamericano, mientras que Florencia Borelli bajó su marca personal e hizo el récord del continente.
Entre las mujeres de elite también hicieron el mismo tiempo la keniata Irine Kimais, que fue la ganadora con 01h,07m,59s, y la etíope Atalel Dargie, que quedó en segundo lugar.
Los 21K de Buenos Aires, el medio maratón más convocante de la región, se largaron a las 7 en Figueroa Alcorta y Monroe con 20.539 inscriptos. Fue el campeón del mundo en México 86, Jorge Luis Burruchaga, quien les dio la señal de largada a los atletas de elite y los amateurs que madrugaron este domingo para recorrer los barrios de la Ciudad y completar una verdadera fiesta del running.
Los Bosques de Palermo, la 9 de Julio, el Obelisco, la Plaza de Mayo y el regreso por la autopista Illia formaron parte del recorrido, que volvió a los números multitudinarios que tenía hasta 2019, cuando la pandemia obligó a suspender la prueba en 2020 y hacerla con cupo limitado el año pasado.
Este domingo, la marea, esta vez teñida por el blanco de las remeras elegidas por la organización, tapizó las calles porteñas en una mañana fría, pero con sol y el calor de los corredores.
Florencia Borelli confirmó su gran momento, bajó su propio récord en el circuito y se quedó con el campeonato sudamericano con un tiempo de 1h,09m,29s.
“Buenos Aires siempre invita a hacer récords personales para mí. Hacía bastante que buscaba el récord sudamericano y al fin lo encontré. Se queda en casa”, dijo la atleta minutos después de haber cruzado la meta, y agregó: “La verdad es que es un esfuerzo enorme a nivel familia, porque se deja mucho. Le dedico el triunfo a mi hijo, que está acá. Me emociona mucho, el es mi inspiración y me estaba esperando en la llegada”.
Cerca de Borelli celebraba Federico Bruno, que se quedó con el título en el Campeonato argentino y con el subcampeonato sudamericano. Quedó sexto en la clasificación general, con un tiempo de 1h,02m,10s, y es la segunda mejora marca de un corredor local en suelo porteño.
“Es la primera vez que corro los 21K en Buenos Aires. Estoy super contento, el circuito y el ambiente fueron hermosos”, dijo con la medalla colgada en el pecho.
“Me sentí muy bien, vi todo positivo, el circuito es rápido y tiene algunos puentes, pero cuando venís con una preparación buena las dificultades no se notan”, expresó. Luego recordó que en junio, “por una bacteria”, estuvo bastante tiempo sin poder entrenarse.
La Catedral de fondo y una de las postales de los 21K de Buenos Aires, que se corrieron este domingo con más de 20 mil participantes. Foto: Juan Manuel Foglia
La Catedral de fondo y una de las postales de los 21K de Buenos Aires, que se corrieron este domingo con más de 20 mil participantes. Foto: Juan Manuel Foglia
“Los africanos hacen otra carrera. Yo fui con el grupo de argentinos para avivar la carrera y no perder el ritmo Esperaba hacer una hora y tres minutos, eso era sobresaliente, y me encontré con este tiempo increíble”, analizó. Después llegó el tiempo de las dedicatorias: “A mi señora, que me hace el aguante día a día. Y a todos los concordienses”.
Con un clima ideal por la temperatura y casi sin viento, tampoco afectó la presencia del humo proveniente de los incendios del Delta del Paraná, que invadió la Ciudad la semana pasada.
Todo contribuyó para lograr una carrera de alto nivel, en la que hubo 27 corredores debajo de de la hora y cinco minutos. Por primera vez hubo más de 100 atletas de elite.
Las marcas notables de los corredores argentinos quedaron en evidencia también por los tiempos de Daiana Ocampo, que con una marca de 1h,9m,46s llegó en la novena posición entre las mujeres y se convirtió en subcampeona argentina y sudamericana.El podio femenino se completó con el tercer puesto de Vivian Jerono Kiplagat, con 1h,7m,59s. Mientras que el masculino tuvo en el tercer escalón a Felix Kibitok, con una marca de de 1h,0m,32s. Cuarto llegó Bedan Karoki en 1h00m55s y quinto el ecuatoriano Christian Vasconez, que con 1h,1m,59s se consagró campeón sudamericano.
Karoki fue subcampeón de 2018 y campeón al año siguiente, cuando estableció el récord del circuito en 59m.05s.
Como ocurrió hasta 2019, la prueba volvió a tener la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics). Además de incluir el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón.
Como desde 2018, las pruebas organizadas por la Asociación Ñandú se encuentran en el rubro de cardioprotegidas y el servicio médico abarca a más de 150 personas, ya que cuentan con medio centenar de desfibriladores a lo largo de todo el recorrido.
Según la información oficial, entre los más de 20 mil participantes, el 62% fueron varones y el 38% mujeres. En cuanto a las nacionalidades, el 92% son argentinos y el 8% extranjeros. Entre los participantes del exterior fueron mayoría los brasileños, que representaron 803, mientras que se anotaron 263 chilenos y 138 uruguayos.
OSDE fue el main sponsor, con Adidas como sponsor de indumentaria, Turkish Airlines (transportador), el Gobierno de la Ciudad y Gatorade/Eco (hidratación). También participan Garmin (tiempo oficial), Visit BA y Sheraton Hotel, Toyota, Noblex, Banco Ciudad y Clarín. Y Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Michelob y Tropical.