El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los datos de la inflación para el mes de enero, que fue del 6%, mientras que en el acumulado interanual alcanzó el 98,8%. Muy lejos de las provisiones del Gobierno por contener la escalada de precios.
Según el organismo, el rubro que más aumentó fue “Recreación y Cultura” con un avance del 9%, seguido por “vivienda”, “tarifas” y “combustibles, con el 8% en todos los casos.
Por su parte, la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tuvo un alza de 6,8%, lo que la coloca por encima de la inflación promedio, para ese sector. En el detalle, verduras y frutas, fueron los productos que se elevaron, juntos con lácteos y sus derivados.
Otros rubros con aumento destacado fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), “impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos”, y Comunicación (8,0%), “por las subas en los servicios de telefonía e internet”.
De esta forma, el índice del primer mes del 2023 quedó 0,9 puntos porcentuales por encima, de los porcentajes mensuales registrados por el INDEC en diciembre pasado que fue del 5,1% del año pasado. Incluso de noviembre que había obtenido un 4,9%.
La región con IPC más alto para el mes fue Cuyo, que marcó 6,4%, por delante del 6,3% del Noroeste. La Región Pampeana se ubicó apenas por encima del dato nacional, con 6,1%, mientras que el Gran Buenos Aires empató el índice general, la Patagonia llegó a 5,9% y el Noreste, a 5,6%.
Hasta el momento, el IPC más alto de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio cuando llegó al 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%.
Con los números de la inflación del pasado mes de diciembre sobre la mesa, finalmente el 2022 quedó con el índice más alto en 32 años. La desaceleración de los últimos meses evitó que se cruce la barrera del 100%, pero aunque el número final quedó al filo de ese guarismo, superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la Convertibilidad.