El presidente Javier Milei realizó este miércoles un discurso por cadena nacional al cumplirse su primer año de gestión, en el que repasó logros y profundizó sobre cómo continuará el programa de Gobierno para el segundo año de su mandato.
En ese sentido, anunció esta noche que la salida del cepo “será una realidad” en 2025 y prometió una fuerte baja de impuestos del 90%.
“El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central”, sostuvo Milei.
Sobre el segundo punto, explicó que será una “reforma estructural” con el objetivo de “devolverle a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.
“Me gustaría agradecer en especial a los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta”, arrancó diciendo el mandatario, acompañado por la plana mayor de su Gabinete, con los ministros y secretarios presidenciales.
“Hoy, con orgullo y esperanza, puedo decirles que ha terminado la prueba de fuego y estamos saliendo del desierto. La recesión terminó y el país comenzó a crecer”, añadió antes de prometer que en Argentina “se vienen tiempos felices”. “Cada día estamos mas cerca que la inflación sea un mal recuerdo”, subrayó.
“No vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Nuestro objetivo es hacer 3200 reformas estructurales más”, recalcó en otro pasaje de su discurso.
Y lanzó un contundente mensaje contra sus opositores: “Hace un año decían que no llegábamos a enero, hoy ya estamos en diciembre. No nos vamos a ir a ningún lado”.
Por otro lado, Milei adelantó habilitará la competencia de monedas al señalar: “Todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”.
“Van a poder hacer las transacciones en la moneda que ustedes quieran. Créase o no, lo estamos haciendo”, remarcó sobre las operaciones en dólares.
“Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, profundizó.
En su discurso de más de 30 minutos, Milei adelantó que propondrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ratificó que la “motosierra” será más dura para reducir al mínimo las funciones del Estado.
“Ya conocieron la motosierra, eso fue para eliminar los excesos del kirchnerismo. Ahora se viene la motosierra profunda. Eliminando capas geológicas del estado. Un estado mas chico, eficiente y mas barato para los contribuyentes. Lo que no haga falta será eliminado”, advirtió.
Milei también se detuvo para hablar de las inversiones y aseguró que “ciudadanos e inversores de todo el mundo evalúan venir a vivir aquí”. “Estados Unidos, una potencia, está evaluando hacer un ministerio de Desregulación como el nuestro”, puntualizó en alusión al Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirigirá Elon Musk en este segundo mandato de Trump.
En otro tramo, el Jefe de Estado habló del impacto del RIGI en el país y aseguró que ya hay “aprobaciones listas de inversiones por más de 11 millones de dólares”.
“Será un boom comercial de demanda de nuevos trabajos en inversiones. Sera una inyección de esteroides en la economía”, destacó.
En ese sentido, hizo énfasis en la baja de la edad de imputabilidad y la Ley de Reiterancia sumado a una Ley Antimafia con el objetivo de aumentar las penas para los integrantes de organizaciones delictivas
Además, anunció que va a impulsar la creación de la Unidad Antinarcoterrorismo, “para combatir al narco en la Triple Frontera”. Finalmente, planteó que llevará adelante una profunda reforma de la Policía Federal Argentina, con el objetivo de “convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino”.