El presidente Alberto Fernández le anticipó en un almuerzo a un grupo de empresarios que el acuerdo con el FMI se concretará a principios del año próximo, antes de que venza el plazo para cerrar la negociación con el Club de París, en marzo.

El primer mandatario recibió en la Casa Rosada a Javier Madanes (Aluar), Alejandro Simón (Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez, Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre y Marcos Bulgheroni (PAE) en una comida que duró más de dos horas y media.

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva tras ser ratificada en el FMI
El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y, por parte del Ejecutivo, estuvo dirigido a retomar la iniciativa y a comunicar los principales ejes de la gestión del gobierno nacional en los próximos meses.

El encuentro fue organizado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y por el lado del gobierno acudieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Fernández compartió la idea que impulsa como propuesta poselectoral para generar empleo formal y de calidad. Según participantes del almuerzo, tanto los empresarios como los representantes del gobierno coincidieron en la necesidad de “encontrar marcos nuevos para generar” puestos genuinos de trabajo con un esquema normativo que convoque a un acuerdo entre los sectores empresarios y los representantes sindicales.

Esa propuesta, plasmada en un proyecto de ley, ya ingresó en el Parlamento y es impulsada por Massa.

El Presidente también les transmitió la necesidad de “recuperar la confianza en la Argentina” y les manifestó, sobre las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario, que se queden “tranquilos que el acuerdo con el FMI, preservando el interés de la Argentina, está muy bien encaminado”.

No obstante, estimó que no se cerrará en lo que queda de este año sino durante el primer trimestre del año próximo.

Además, les aseguró que la conducción del Frente de Todos, que comparte con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con Massa, “se comparte la estrategia” para negociar con el organismo internacional, y valoró como un hecho “positivo” la ratificación este lunes de la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del Fondo.

Eurnekian aseguró que el primer mandatario les transmitió “mucha confianza en relación a la voluntad de alcanzar un acuerdo” con el FMI.

También destacó la importancia de “sentar las bases para un crecimiento económico del país sustentado en la inversión y generación de empleo en el sector privado”.

Los hombres de negocios buscaron precisiones sobre los plazos en que el Gobierno planea levantar la doble indemnización y la prohibición de despidos, y el Gobierno manifestó que en la medida en que la economía se reactive se irán desmontando las medidas que se tomaron durante la pandemia de coronavirus.

Este lunes, durante un acto de campaña en Tucumán, Alberto advirtió que en 2022 el país enfrentará vencimientos por 19 mil millones de dólares si no cierra la renegociación de la deuda contraída por Mauricio Macri.

“Martín (Guzmán) y yo seguimos discutiendo con el FMI para tener las mejores condiciones para nuestro pueblo, ellos están en Miami brindando, el ministro de Economía que tomó la deuda y el ex presidente, brindando, riéndose, en un restaurante carísimo de Miami. A la deuda le decimos que no, al desendeudamiento le decimos que sí siempre y cuando no sea a costa del hambre y la miseria de nuestro pueblo”, dijo durante el acto, acompañado por Manzur.