El expresidente Alberto Fernández se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py y declaró en indagatoria en la causa de los seguros: negó cualquier vinculación con la maniobra, presentó un escrito y se negó a responder preguntas del juez y el fiscal. Solo contestó preguntas de su abogada, dijo un funcionario del caso.
Fernández es investigado por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para los organismos públicos.
Llegó al juzgado de Julián Ercolini -el magistrado al que recusó sin éxito-, a las 9.30, media hora antes de la cita, acompañado por la abogada que lo defiende en esta causa, Mariana Barbitta, y rodeado de personal de seguridad y de gente de la Cámara de Casación, que maneja la superintendencia del edificio.
En Comodoro Py se montó un operativo especial por esta indagatoria. En el cuarto piso, donde está el juzgado, se despliegan por lo menos 15 de los 40 uniformados de la federal con los que se reforzó la seguridad, este miércoles, en los tribunales.
El exmandatario había tratado de evitar esta indagatoria con un escrito que su abogada presentó la semana pasada pidiendo la nulidad de la declaración. El magistrado dijo que se trataba de una “maniobra dilatoria” y rechazó el escrito in limine, es decir, sin siquiera tramitar el planteo, y ratificó así su indagatoria.
El fiscal Carlos Rívolo acusa a Fernández de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles.
La de hoy fue la primera aparición pública del expresidente desde que se conoció el conflicto por presunta violencia de género con la exprimera dama Fabiola Yañez. Por esta caso, también fue citado a indagatoria.
Ahora, el juez Ercolini tendrá 10 días para resolver la situación judicial de Fernández: podrá procesarlo, dictar su sobreseimiento o disponer una falta de mérito, si considera que todavía faltan elementos. En ese caso, le devolvería la causa al fiscal Rívolo para que siguiera investigando.
Fernández está atado a esta causa por un decreto que firmó en 2021. La resolución obligaba a las dependencias del Estado a contratar pólizas de seguro a través de Nación Seguros S.A.. La empresa estatal, perteneciente al banco homónimo, contrataba a brokers que intermediaban en la operatoria y cobraran comisiones, como Héctor Martínez Sosa, cuya esposa era la secretaría del expresidente, María Cantero. Ambos están imputados en la causa por usufructuar su cercanía al Poder Ejecutivo y están citados a declarar en indagatoria mañana.
Los seguirán distintos funcionarios que participaron de la maniobra que investiga la Justicia, como Alberto Pagliano, director de Nación Seguros y Gustavo Carlos García Argibay, quien integró el directorio del Banco Nación. En total, son 39 las personas citadas por el juez en esta ronda de indagatorias.
Todos ellos están acusados de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros SA”.
Fernández tiene prevista otra indagatoria ante el juez Ercolini el 11 de diciembre en el marco de la causa por presuntas agresiones contra su expareja Fabiola Yañez. Allí, el fiscal del caso es Ramiro González, quien también intervino al inicio de la causa seguros.
(La Nación)