En otra medida que busca paliar el efecto de la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno lanzó el programa de precios cuidados para artículos y productos de la construcción, con rebajas promedio estimadas en 5% respecto a los valores del mercado.

Encabezado por Alberto Fernández, el anuncio se hizo este lunes en la planta de la fábrica de griferías Hidromet en la localidad bonaerense de San Fernando. “La construcción va a ser un sector fundamental en la etapa de reactivación. Ya estamos viendo datos, como el Índice Construya que mide la venta de productos para la construcción y que en agosto se incrementó un 2,3% y ya acumula 3 meses consecutivos de crecimiento”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario señaló que el programa busca “establecer precios de referencia en la construcción, un sector que será vital para la reactivación económica. Esto es un elemento más para contribuir a la reactivación productiva para poner a la Argentina de pie”.

Entre los principales detalles, este plan tiene una vigencia anual, con renovaciones trimestrales, fruto del acuerdo con empresas proveedoras y comercializadoras de materiales para la construcción. Los valores alcanzados implican una reducción de 5% a los precios promedio que tenían en el mercado: la bolsa de cemento pasó de $619 a $560, la de cal de $384 a $358, el ladrillo hueco de $36 a $33, la chapa de $2517 a $2345 la unidad, inodoro y depósito de $19.499 a $16.702, grifería de cocina de $8.299 a $7.515, pintura por 20 litros de $ 4490 a $ 3890.

Se incluirán 93 productos de 17 rubros, tanto de obra gruesa como de terminación, que se venderán en más de 500 comercios. Además, tendrán una reducción promedio de 5% en los precios.

Los rubros son:

Aberturas
Arena
Yeso
Cal
Cemento
Cerámicos
Chapa
Grifería
Hierro
Ladrillo
Pinturas
Placas de cemento
Placas de yeso
Productos de aislación
Productos de electricidad
Productos de iluminación
Sanitarios
Fernández reforzó

Los principales proveedores que participan son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

Según informó el ministro, Precios Cuidados de la Construcción estará disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas cadenas de pinturerías, entre ellas, Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, etc.