El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, señaló este miércoles que debido a la inflación los índices de actualización de alquileres deberían ajustarse “cada tres meses” y que esa es la postura que llevarán a la mesa de negociación con el gobierno nacional en el marco del debate de una nueva ley de locación.
La incertidumbre generada por la decisión del Ministerio de Economía de avanzar en una suspensión o modificación de la ley de alquileres se reflejó en una parálisis en el mercado, tal cual señalan desde la Cámara. Por eso aspiran a que el gobierno convoque esta semana o la venidera a una mesa directriz nacional para debatir la situación generada por la controversial ley vigente.
Si a eso se suma la incertidumbre generada por la corrida cambiaria que ubicó este martes el dólar por encima de los $500, el mercado inmobiliario y de alquileres muestra una volatilidad que genera más dudas que certezas.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, Bennazar dijo que en las reuniones mantenidas hasta ahora con el gobierno nacional “lo que se logró es un entendimiento y el objetivo es llevar adelante la mesa directriz nacional pero que se ágil . Planteamos incluso que a nuestro entender esa mesa debe etsar conformada con representatividad nacional porque si no se hacen eternas y no se consigue nada”.
El referente de la Cámara Inmobiliaria Argentina dijo que a esos encuentros llegan con cuatro parámetros: “La reducción de los contratos (de alquiler) de tres años a dos es uno de ellos. Estamos hablando de cirugía menor para estabilizar o intentar estabilizar el mercado, no solucionarlo”.
Cuando se refirió a los índices de actualización en los contratos de locación, Bennazar señaló que “a los índices de actualización deberían anexarle otros indicadores, donde las partes se pongan de acuerdo” y subrayó que la actualización de dicho índice no sea cada 12 meses.
“Antes pensábamos cada seis, pero hoy con la inflación que hay debe ser como mínimo cada tres meses”, resaltó, al tiempo que un cuarto ítem es la necesidad de “dar incentivos al propietario, desarrollador o constructor, en cuanto a cuestiones impositivas, y beneficios en impuestos nacionales, provinciales o municipales”.
Respecto a cómo impacta la corrida cambiaria en el sector inmobiliario, el dirigente del sector recordó que en el sector se maneja un dicho: “Cuando el dólar se moviliza el mercado se paraliza y al revés. Como estamos acostumbrados a estos saltos, sabemos que esto se mueve, se estabiliza, dura unas semanas y así sucesivamente. El mercado está normal entre comillas por la poca venta que hay desde hace unos seis años. En los últimos años habíamos logrado una meseta, un leve ascenso en las escrituras, pero estamos muy lejos de la marca histórica”.