Argentina inició con éxito la defensa de su título continental y derrotó 2-0 a Canadá en el partido inaugural de la Copa América de fútbol Estados Unidos 2024 que se disputó en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Julián Álvarez y Lautaro Martínez marcaron los goles, en el inicio y final del complemento. El martes será la segunda prueba, desde las 22 ante Chile.
El primer tiempo fue entretenido más allá del 0-0. Canadá se plantó lejos de su arco, con las tres líneas separadas en 30 metros, un planteo similar al que le hizo Arabia Saudita en Qatar.
Argentina no tuvo tanta cantidad de chances como aquel partido, pero generó dos o tres muy claras. Y Canadá, un rival para respetar, también contó con las suyas.
La primera llegada fue un remate de media distancia de Paredes. La segunda, una réplica en la que el conjunto norteamericano quedó muy mal parado (le sucedió muchas veces): Di María corrió solo desde mitad de cancha, pero adelantó mucho la pelota en el último toque a la carrera y cuando definió tenía al arquero encima. La tercera, tras una falla del central y salida lejana de Crépeau, Acuña envió el centro bajo pero no llegó nadie para empujar.
Lo mejor de Canadá fue por la izquierda de su ataque, donde su figura, Alphonso Davies (jugador de Bayern Munich), complicó a Nahuel Molina con su velocidad y profundidad. Hubo un par de salvadas a último momento (una de Paredes), mientras que Eustáquio tuvo un cabezazo a cinco metros del arco desde posición frontal, pero le salió al cuerpo de “Dibu” Martínez, de gran respuesta. Antes, Mac Allister no le pudo dar fuerza a su cabezazo tras un centro de De Paul, de buen primer tiempo.
En el complemento, el campeón del mundo salió con todo. Creció Mac Allister, a quien Messi habilitó de gran forma en la jugada del gol, a los 4′. El jugador de Liverpool llegó justo antes del arquero y con un toque a la derecha dejó en inmejorable posición a Julián Álvarez, quien la empujó a la red.
Canadá atacó con mayor insistencia, pero entregó espacios cada vez más amplios. “Dibu” con un saque de arco asistió a Messi, quien perdió el mano a mano con el arquero y, cuando la pelota volvió a sus pies, enganchó para dejar fuera de escena al “1”, pero quiso definir con un toque sutil y la pelota rebotó en el defensor que quedaba.
Enseguida, Shaffelburg tuvo el empate de cabeza en el otro área, pero no acertó al arco. Y, pasada la media hora, entre “Cuti” y “Dibu” trabaron justo a Larin.
Argentina llegó otra vez con un ataque directo. Messi encaró solo después de un pase largo, volvió a intentarlo con un toque por arriba del arquero y la pelota salió al lado del palo. Lautaro tampoco pudo en un mano a mano con Crépeau, pero ya cerca del final, el propio delantero de Inter no falló luego de una habilitación de Messi. Así, Argentina cerró un triunfo para volver a ilusionarse.