La ceremonia del Balón de Oro coronó a Rodrigo “Rodri” Hernández, como el mejor futbolista del mundo. El mediocampista del Manchester City, pieza clave tanto en su club como en el seleccionado español, se convirtió en el segundo español (Alfredo Di Stefano, argentino nacionalizado español), en la historia en recibir este prestigioso premio, tras su destacada temporada en Premier League y su rol crucial en la Eurocopa que gano España, donde fue mejor jugador del torneo.

Rodri, quien asistió a la gala apoyado en muletas debido a una lesión reciente, superó a otros favoritos y dejo su huella en el fútbol mundial.

El español, se consolidó como el sucesor de Lionel Messi en esta edición del Balón de Oro, en una ceremonia que marcó un cambio de era, ya que por primera vez desde 2003, ni Messi ni Cristiano Ronaldo fueron nominados.

La ausencia de Vinicius Jr., quien decidió no asistir tras enterarse de que no sería galardonado, también añadió un tono de controversia al evento. La delegación del Real Madrid, encabezada por el brasileño, consideró su ausencia una protesta ante lo que calificaron como una falta de respeto en el proceso de selección del premio.

Así quedó el Top 5 de los mejores jugadores del mundo:

Rodri (Manchester City).
Vinícius Junior (Real Madrid).
Jude Bellingham (Real Madrid).
Dani Carvajal (Real Madrid).
Erling Haaland (Manchester City).
Por otro lado, el delantero del Inter y de la Selección argentina Lautaro Martínez, se ubicó en el séptimo puesto, convirtiéndose en el mejor representante “Albiceleste” en la gala de este año.

Durante el evento, Martínez expresó su gratitud y emoción por los logros conseguidos con el Inter y con Argentina, y dedicó su posición en el ranking a sus compañeros, subrayando el esfuerzo colectivo en su éxito individual. Además, Martínez fue parte de la gala al entregar el premio Lev Yashin a su compatriota Emiliano “Dibu” Martínez, quien ocupó el puesto 18 en la clasificación general.

El “Toro” Martínez estuvo cerca de alcanzar el récord de Gabriel Batistuta, quien en 1999 llegó al cuarto lugar, pero logró igualar las posiciones que alguna vez obtuvo el “Bati” entre los primeros diez.

Con este premio, Rodri se suma a una lista selecta de futbolistas españoles que dejaron huella en el Balón de Oro, mientras que Lautaro Martínez y el “Dibu” reafirman el buen momento que atraviesa el fútbol argentino, tanto a nivel de selecciones como en los equipos europeos.