El BCRA anunció una flexibilización de acceso de los importadores al dólar oficial, por el cual se reducirán el plazo de pagos de la mitad de las compras que se canalizan en el comercio exterior.
Al mismo tiempo, aumentó la cantidad de dólares que los exportadores de servicios profesionales al exterior pueden mantener en divisa en sus cuentas en dólares en la Argentina.
Y ahora permitirá que los beneficiarios de ayuda de la ANSeS durante la pandemia o de subsidios a servicios públicos puedan comprar dólar MEP y CCL.
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”, adelantó la institución en un comunicado.
“En el transcurso del primer semestre de 2024, los pagos de importaciones cursados por el MLC volvieron al entorno del 100% del monto mensual promedio de importaciones”, fundamentó el organismo.
Alude el BCRA a que, después de haber ordenado los pagos al exterior en una especie de “Ahora 4”, con plazos de pagos para una gran parte de las importaciones en escalas de a 30 días, después de cuatro meses ahora se llega casi a pagos “normalizados”.
En ese sentido, el Central explicó las diversas alternativas de pago vigente y las modificaciones para algunas de ellas a partir del 1° de agosto.
-En la actualidad, los bienes vinculados a la energía se pagan al contado, y no se modifica.
-Productos farmacéuticos, otros bienes relacionados con la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios destinados a su elaboración local, productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
-Los bienes suntuarios y los autos terminados, que ahora se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero, desde el 1° de agosto accederán al MLC a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero.
-El resto que no son autos, productos suntuarios, de la canasta básica, de Mipymes, farmacéuticos, fertilizantes y energía, se pagan con un esquema de cuatro cuotas por un monto equivalente al 25% del valor a contar desde los 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero.
Ahora, pasarán a pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una.
“Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones”, destacó el Central.
La medida, destacó el Central, “tiene un doble efecto positivo: I) contribuye en la reactivación de la economía porque les permite a las empresas que importan afrontar menos carga financiera; II) reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, que obligaba a aquellas empresas que no obtenían financiamiento comercial de sus proveedores a pagarles a través del mercado de cambios paralelo.”
Exportaciones de servicios
Además, el Central duplicó “el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes”.
Hasta ahora, quien facturaba una exportación de servicios al exterior tenía un límite de u$s 12.000 por año para disponer en cuentas en dólares sin liquidar al cambio oficial, y ahora será de u$s 24.000, el doble.
Liberación al MEP y CCL
La tercera medida del Directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos.
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, precisó la entidad.