Sergio Massa, el futuro superministro de Economía, anunció este martes en redes sociales que Matías Tombolini y José Ignacio de Mendiguren estarán al frente de las secretarías de Comercio y Producción, respectivamente, a pocas horas de que el hasta ahora presidente la Cámara de Diputados se convierta en un nuevo miembro del Poder Ejecutivo.

Al referirse a la designación de De Mendiguren, Massa expresó: “El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones”. Además, detalló que la Secretaría también estará integrada por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Cecilia Moreau asumió la presidencia de Diputados: “No se confundan, no voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza”
En cuanto al nuevo rol que desempeñará Tombolini, el dirigente del Frente Renovador (FR) aclaró que coordinará las áreas de Comercio Interior y Exterior, de manera unificada. Esto, “con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”, publicó.

A su vez, “la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme”, escribió Massa. En ese cargo estará acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori, “promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.

El próximo ‘superministro’ adelantó que las oficinas del Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sostendrá a Marco Lavagna como su máximo responsable. Al respecto, Massa escribió: “Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad”.

Los anuncios se dan a conocer a pocos días de confirmarse que el exintendente de Tigre va a dirigir un renovado Ministerio de Economía, que absorverá las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganaderá y Pesca.

Estas modificaciones en el Gabinete de Alberto Fernández se producen a pocas semanas de que Silvina Batakis asumiera el cargo de ministra. De hecho, su dimisión de la cartera de Economía ocurrió al regresar de una gira por Estados Unidos en busca de acuerdos económicos, y ahora pasará a presidir el Banco Nación.