La crítica situación que siguen viviendo muchos municipios del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires por las inundaciones, ameritó que el gobierno nacional prorrogue la emergencia agropecuaria para dichas zonas productivas.
A través de la Resolución 1974/2025 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, homologó dos decretos provinciales en los que se declara la emergencia. La misma tendrá vigencia desde el 1° de septiembre hasta el 28 de febrero de 2026.
La recomendación se formalizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el pasado 20 de noviembre, donde se realizó un análisis técnico sobre el fenómeno climático y sus impactos en el sector agropecuario que motivaron la solicitud de emergencia y/o desastre agropecuario por parte de la provincia.
En este sentido, se convalidó el decreto provincial N° 2.779, de fecha 8 de noviembre de 2025, que prorroga el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por inundación para las circunscripciones II, III, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del partido de Veinticinco de Mayo; y para las circunscripciones III, IV, V, VI, VII, VIII y IX del partido de Saladillo.
Asimismo, se convalidó el decreto provincial N° 2.780 de fecha 8 de noviembre de 2025 que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario también por inundación, para las circunscripciones V, VI y VII del partido de Bragado; para las circunscripciones IV, V y VI del partido de Veinticinco de Mayo; II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV y XV del partido de Lincoln; I y II del partido de Saladillo; I, II, III, IV, V, VI y VII del partido de General Belgrano; X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del partido de Azul; II, III, IV, V, VI y VII del partido de Pila; VI del partido de Bolívar.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), declaró hoy la alerta sanitaria en los departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen, Languineo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman – todos en Chubut -, con el objetivo de contener focos emergentes de sarna ovina en la provincia y evitar su propagación hacia regiones libres.
La medida, oficializada en la Resolución 939/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que se deberán adoptar y/o fortalecer todas las tareas de vigilancia, prevención, control y erradicación de esta parasitosis (causada por el ácaro Psoroptes ovis), ante un incremento de focos registrados en la provincia en los últimos años.




















