La firma de viajes y turismo Despegar salió al cruce de la decisión del Gobierno nacional que incrementa a $314 el dólar para compras en el exterior tras superar el topa de US$300 mensuales y aseguró que la misma “desalienta aún más a los argentinos a viajar”.
A través de un comunicado, la firma expresó su postura sobre la medida que comenzó a regir desde este miércoles.
“Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas”, lamentaron.
“Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo”, criticaron desde la empresa de viajes.
Al mismo tiempo, aseguraron: “El turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país”.
“Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país”, cierra el texto.
La suba alcanza los consumos con tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes considerados “de lujo”, recitales y actividades deportivas.
Además, se anunció un nuevo régimen -más restrictivo- para la importación de bienes.
Alcanza a aquellos que registren consumos superiores a los U$S 300 mensuales y no incluye los gastos en plataformas digitales como Netflix o Spotify.
Los consumes superiores a U$S 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos: se establece una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25%. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $ 157, el Impuesto Pais (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de Bienes Personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314.
Compras en el exterior de bienes “de lujo” o suntuarios: se aplicará la percepción del Impuesto Pais (30%), que antes no se consideraba, la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de Bienes Personales (25%). Se consideran bienes de lujo a los automóviles y motos de alta gama, jets privados, pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas. Este tipo de cambio también oscilará en los $ 314.
“Dólar Qatar”, “dólar Coldplay” y más: aumentar la cantidad de tipos de cambio no es la solución
Servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento): al tipo de cambio oficial se le sumará el impuesto Pais (30%), arrojando un dólar estimado de $ 204. Es el dólar bautizado como “Coldplay”, la banda británica que tocará en noviembre en Argentina sobre cuyo pago había controversias.