El Banco Central estableció nuevos controles sobre el dólar. La entidad que comanda Miguel Pesce busca evitar la pérdida de reservas.

Además, esta medida también tendrá como objetivo frenar el “festival de importaciones” al que hizo alusión Cristina Kirchner. A partir de esta comunicación, será más difícil el acceso a las divisas para la compra de insumos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó en Radio con Vos que esta medida también flexibilizará el acceso inmediato a las divisas de las pymes, a un 115%. En este sentido, el ministro destacó que el objetivo es fortalecer la capacidad de aumentar las reservas y agregó: “Se va a controlar a quién se les da acceso directo a divisas”.

Desde el Directorio del Banco Central explicaron que la medida adapta el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía. Aseguraron que tiene el objetivo de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes para evitar maniobras especulativas sobre las importaciones.

De la medida se desprende que alcanza al sistema de financiación de importaciones que se realizan bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios. Las mismas tendrán vigencia por un trimestre.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo buscará ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días. Las posiciones de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

El Banco Central también señaló que se facilitará la prefinanciación de exportaciones. En este sentido, explicaron que acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Cepo

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática.
Las pymes quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 % respecto al año anterior. Límite de hasta un millón.
Las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
Las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes.
Las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Dólar blue récord

El dólar libre terminó negociado con alza de seis pesos (+2,7%) este lunes, a $232 para la venta, en su precio récord nominal. En lo que va de junio, el billete informal asciende 25 pesos o un 12,1 por ciento.

El dólar mayorista ganó 47 centavos, a 124,71 pesos. La brecha cambiaria alcanzó el 86 por ciento.