El Banco de la Nación Argentina anunció este viernes que dispondrá el cierre de su sucursal de Ramos Mejía (Av. Rivadavia 13748) como consecuencia de la suba de la tasa municipal. La migración de la cartera de clientes a filiales de otras localidades se produciría antes del 31 de diciembre, informó la casa matriz, que ya había anticipado decisiones de este tipo ante casos similares, como ocurrió en la provincia de La Pampa.

La decisión es “consecuencia de la elevada incidencia de la tasa municipal que se ha transformado en un impuesto sobre los créditos a las familias, inclusive los hipotecarios y las empresas”, señaló el BNA en un comunicado.

“El municipio de La Matanza somete al Banco Nación a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad: en los primeros ocho meses de 2024 acumuló pagos por $3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que revistan en sus sedes del distrito”, indicó el banco.

El presidente del BNA, Daniel Tillard, afirmó que suprimirá “los obstáculos que impiden el crecimiento del crédito: las tasas municipales exorbitantes son uno de ellos».

Esta pulseada del Gobierno se suma a la del cobro de tasas municipales en las facturas de servicios públicos como el eléctrico, y la decisión de desautorizar al mismo municipio por la clausura de la obra de Mercado Libre en terrenos del Mercado Central, como dejó en claro ayer el diputado liberatrio José Luis Espert.