Tras el fracaso de la reunión de ayer entre el Gobierno y los empresarios, fabricantes de alimentos, en la que se pretendía acordar la rebaja de los precios de más de 1.400 productos, esta mañana la Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución en la que se decreta el congelamiento de precios.
La reunión entre el titular de Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no resultó positiva. Finalmente, los artículos a precio congelado serán 1.432, número al que se llegó luego de considerar correcciones que le hicieron llegar algunas firmas, pero se trató de apenas un tibio retoque.
La medida se concretó a través de la Resolución 1050/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
La normativa está acompañada por un anexo de 881 páginas con todos los productos y precios según cada provincia. En los fundamentos, el Gobierno intima a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”.
Además les exige “arbitrar los medios a su alcance” para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas y evitar, de este modo, “situaciones de desabastecimiento”.
De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior busca garantizar la presencia de los productos en las góndolas.
Asimismo, en la resolución se informa que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos.
La Secretaría de Comercio advirtió en la resolución que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado con la Ley de Abastecimiento.
La siguientes es la resolución 1050/2021 que establece el congelamiento de precios de 1.432 productos:
En la lista de precios congelados hasta el 7 de enero de 2022, el Gobierno incluyó una importante variedad de bebidas alcohólicas. En total hay 96 productos de este rubro: 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.
Quienes gusten del vino torrontés podrán conseguir, por ejemplo, el Etchart Privado 750 Ml por menos de $ 220, mientras que el Fernet 1882 750 Cc varía su precio según la región, pero oscila en los $ 460, y el Coñac Reserva San Juan 750 Cc se ubica por encima de los $ 600, también de acuerdo a cada provincia.
Fueron alcanzado por el congelamiento de precios el vino espumante Extra Brut Chandon 750 Ml que se fijó en $ 659,70, la tradicional Ginebra Bols, que en Formosa es la provincia con el precio más bajo al cotizarse a $ 373,68, y bebida energizante Speed, que se vende a casi $ 80.
En lo que respecta a las cervezas, en la lista del Gobierno fueron incluidas la Quilmes Cristal, Brahma, Stella Artois, Heineken y Budweiser, entre otras marcas.
Dentro de los datos llamativos que muestra la nómina de precios, por ejemplo, un cepillo de dientes de una marca de primera línea puede costar por encima de $ 11 más en Chubut ($ 103, 95) que en Jujuy y La Rioja ($ 92,70). Incluso el mismo producto es más económico en CABA que en el conurbano.
La lista arranca con una espuma de afeitar en aerosol y se ve una diferencia importante entre las provincias patagónicas y el resto del país. Este producto que se debería conseguir a $ 273,37 en CABA, en Río Negro supera los $ 301 y en Santa Cruz está por encima de los $ 315.
Quitaesmalte, Crema corporal, desmaquillador, protector solar, desodorantes, distintos productos de protección femenina, shampoo y acondicionador, detergentes y pañales descartables son algunos de los productos que integran la lista.
Entre la sal gruesa y la leche larga vida se incluyeron los preservativos, con precios congelados desde los clásicos hasta los super finos, variando entre los $ 130,50 y los $ 218,15.
Las mascotas también fueron incluidas en la lista de precios congelados y el paquete alimento para Perros Adultos Dog Chow 1.5Kg puede variar entre $ 218,70 (Tucumán/ Santiago del Estero) y $ 282,60 (CABA). En el caso de la comida para gatos se mantiene el mismo precio para todo el país: $ 178,10 el paquete de Sabor Pollo Con Vegetales Gati 1000gr.
Otro dato llamativo es la variedad de precios del palito helado bombón de Frigor por 5 unidades de 182 Gr que en la provincias del NEA está $ 360, mientras que en el resto del país oscila entre los $ 284 y $ 355.
A la lista se agregan también los snacks como palitos, maníes y papas fritas, además de salchichas, distintas marcas de hamburguesas y bocaditos rebozados de pollo.