El Senado de la Nación definió este jueves a la tarde la expulsión del senador Edgardo Kueider, detenido desde la semana pasada en Paraguay luego de haber sido demorado en un control fronterizo por llevar 200 mil dólares sin declarar.

Las alternativas que se barajaban para Kueider, con prisión domiciliaria en Asunción, eran dos: la expulsión o suspensión.

La primera fue impulsada por el interbloque peronista de la Cámara alta que lidera José Mayans, mientras que la suspensión es alentada por La Libertad Avanza y contaba con apoyos parciales del PRO, la UCR y otros espacios referenciados en gobernadores y algunos legisladores con autonomía.

Pero con el correr del debate, la moción de solo suspender al senador encontrado in fraganti en la Triple Frontera con dinero sin declarar perdió peso.

La sesión arrancó a las 11.22 y el debate contó con 68 senadores presentes. El jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans, pidió la palabra para fundamentar el pedido de expulsión impulsado desde su bancada.

Dijo que el senador Edgardo Kueider fue “capturado en in fraganti delito”, reclamando la “exclusión por inhabilidad moral del senador”. Sumó que la Justicia paraguaya anunció un plazo de seis meses para determinar “las acusaciones de contrabando, lavado de dinero, y se armaron causas también acá en Argentina”.

Lo que era una paridad de fuerzas entre esa opción y las más moderada de suspender y esperar fue mutando con el correr de las horas. Desde el PRO, y aliados, tanto Guadalupe Tagliaferri como Luis Juez marcaron el rumbo que luego adaptaría casi todo el resto de su bancada al anunciar que irían por la expulsión de Edgardo Kueider.

En la última intervención del debate, el jefe de bloque oficialista de LLA, Ezequiel Atauche, explicó el apoyo a la expulsión debido a que no lograron los acuerdos para la suspensión hasta el 1º de marzo.

A las 16.30, se votó la remoción con 60 votos a favor y 6 negativos, y una abstención.

En un principio, se cerró el conteó con 61 afirmativos pero el ahora ex compañero de bloque de Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, corrigió su voluntad y aclaró que votó de forma negativa a la propuesta.

Por otro lado, los libertarios juntaron las firmas necesarias y lograron ampliar el temario para incluir la petición de la suspensión de Oscar Parrilli, procesado en la causa Memorándum con Irán, a última hora de este miércoles.

Ese pedido no prosperó en el recinto de la Cámara alta por la negativa de los bloques del peronismo. Argumentaron que se trata de una causa judicial anterior y no cumple con el principio de ser atrapado “in fraganti”, como en el caso de Kueider y contempleado en el reglamento.