Pese a la intensa lluvia, París se vistió de gala por el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos 2024. La ceremonia inaugural estuvo marcada por particularidades únicas, como el sitio donde se desarrolló el evento y la manera en que aparecieron las delegaciones de atletas que participan de las distintas disciplinas que le ponen color a la prestigiosa competencia.

La ceremonia tuvo lugar en el río Sena, por lo que se trata de la primera vez que los JJ.OO. no se iniciarán en un estadio. Esto hizo que haya un gran despliegue de la organización, como también de la seguridad para garantizar que no haya imprevistos a lo largo del evento. De todos modos, el público pudo acercarse a las tribunas instalados a lo largo del Trocadero, con entrada gratuita.

Los atletas participantes viajaron a bordo de 90 embarcaciones que recorrieron los 6 kilómetros desde el Puente de Austerlitz hasta el Puente de Jena. Este trayecto mostró una vista espectacular de París desde el río, pasando por los lugares más emblemáticos como Notre-Dame, el museo del Louvre, el Pont des Arts, el Pont Neuf, el Pont Alexandre III y el Museo de Orsay.

El paseo culminó en el Trocadero, donde se ubicaron cerca de 200 jefes de Estado y de Gobierno, además de otras autoridades mundiales. Allí, tras horas de desarrollo de la ceremonia de inauguración, se clausuró la velada.

La ceremonia comenzó con un video que contó con la presencia estelar del ex futbolista francés Zinedine Zidane. Luego, la fiesta siguió en el río Sena, donde se largaron bombas de humo que formaron la bandera de Francia en uno de los puentes.

Como siempre, la primera delegación en aparecer fue la de Grecia seguida por la del Equipo Olímpico de Refugiados y del anfitrión, Francia.

Fiel a su estilo, los deportistas argentinos se hicieron sentir en Francia con gritos de “¡Argentina, Argentina, Argentina, Argentina!”. Los abanderados estaban al frente del grupo: Luciano De Cecco, integrante del equipo de voley, y Rocío Sánchez Moccia, jugadora de Las Leonas.

El paso de los argentinos fue a los pocos minutos del comienzo de la ceremonia, ya que los países se organizaron en orden alfabético. En uno de los palcos asignados a mandatarios y líderes mundiales, se encontraba el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Lady Gaga abrió los números musicales y sorprendió su actuación, ya que salió de una estación de metro típicamente parisina para ofrecer un show a orillas del río Sena, donde, con varios cambios de vestuario, cantó en francés para reversionar ‘Mon truc en plumes’ de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.