Momentos de tensión se vivieron este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, en donde manifestantes se enfrentaron con la policía e intentaron tomar el edificio luego de que se aprobara una reforma jubilatoria. La sesión debió ser interrumpida por los graves hechos.

Se trata de la declaración de la ley de emergencia previsional que busca disminuir el déficit de la caja de jubilaciones provincial y que es impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Según indicaron desde el Ejecutivo santafesino con la nueva norma se ahorrarían unos 430.000 millones de pesos por año.

El proyecto se aprobó en general, con 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones, pero quedó en suspenso el debate de los artículos en particular, porque la sesión debió ser levantada por el accionar de los manifestantes que intentaron tomar la Legislatura provincial, al conocerse la sanción de la ley.

La principal impulsora de la manifestación fue la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que se movilizó en contra de la normativa, al igual que los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Tras los incidentes que terminaron con las fuerzas policiales reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes, para impedir que se adentraran en el edificio parlamentario, los manifestantes iniciaron algunos focos de incendio y arrojaron piedras y botellas a los efectivos que lograron desbaratar la violenta protesta.

La iniciativa que declara la Emergencia del Régimen Previsional y contiene también una Reforma del Sistema Jubilatorio de los Empleados y Funcionarios Públicos, que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores el pasado 5 de septiembre, con votos afirmativos de los bloques aliados a Pullaro, y negativos desde el peronismo provincial.